Todo asesinato de mujer será investigado como probable feminicidio, anuncia Alfaro

Enrique Alfaro (centro), gobernador de Jalisco. Foto: Tomada de Twitter @GobiernoJalisco Enrique Alfaro (centro), gobernador de Jalisco. Foto: Tomada de Twitter @GobiernoJalisco

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- A partir de este año, todo asesinato violento contra una mujer será investigado desde un principio como un probable feminicidio, en el transcurso del proceso se descartaría esa hipótesis, anunció el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.

Esta decisión forma parte de la estrategia estatal para el combate a la violencia contra las mujeres. Otra de las acciones es prevenir la violencia, y mejorar la procuración y acceso a la justicia de las víctimas.

En este momento, Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional en violencia contra las mujeres, detrás de la Ciudad de México y el Estado de México.

En la entidad, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido de algún tipo de violencia.

El mayor número de casos de feminicidios se registró en 2015, con 33; el siguiente año, fueron 14; 2017, seis; y el pasado, 14. Todavía no concluye enero, pero ya se contabilizan tres investigaciones.

El fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez informó que en el 2019, se registran 16 homicidios de mujeres, pero solo tres entran en la categoría de feminicidio. Esto significa que se encontraron indicios de misoginia, humillaciones, amenazas o lesiones contra la víctima, o actos de violencia intrafamiliar.

Alfaro adelantó que aumentaría el número de feminicidios respecto a años anteriores debido a que no todas las muertes violentas se investigaban con el protocolo de feminicidio, y a que la pasada administración manipulaba las estadísticas.

El pasado 30 de noviembre se emitió la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y diez días después, se notificó la declaratoria a la Secretaría General de Gobierno.

Las estadísticas de la Fiscalía del estado muestran que en 2016 se abrieron 214 investigaciones por violación sexual, al siguiente año aumentaron a 324, y el pasado fueron 211.

Por violencia intrafamiliar, se abrieron en 2016, 5 mil 39 investigaciones; en 2017, 5 mil 551 y el año pasado, 5 mil 98. Por abuso sexual infantil, en esos tres años se acumularon un total de 610 contra niños, y contra niñas, 3 mil 449.

En la rueda de prensa, se anunció la creación de la Dirección General de Investigación Especializada en Feminicidios contará con el doble de personal de la Unidad de Investigación.

Igualmente, se aseguró que en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se reducirá el tiempo de espera para los dictámenes psicológicos. Lo mismo sucedería al momento de acudir al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) a denunciar, donde el promedio de atención era de 9 horas, ahora se reduciría a la mitad.

El fiscal general dijo que las mujeres que acudan a interponer denuncia al CJM porque su vida corre peligro, se les girará de forma inmediata una orden de protección. La víctima tendrá a su disposición una línea telefónica que funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año, para que reporten si el agresor viola la orden de restricción.

En los últimos tres años, las órdenes de medidas de protección emitidas por el CJM, crecieron, mientras que en 2016 fueron 6 mil 624, para 2017, aumentaron a 8 mil 524, y en 2018 a 9 mil 815.

Para asegurar que las órdenes de protección funcionen, el gobierno del estado y los municipios firmaran un convenio de colaboración, esto les permitirá compartir una base de datos. El acuerdo con los municipios, además, contempla reforzar el Protocolo Alba que se implementa cuando existe extravío de mujeres y niñas, expresó la Coordinadora del Gabinete Social, Bárbara Casillas.

En el caso del Protocolo Alba, en el número de emergencias 911, se le proporcionará al denunciante un número de folio para dar seguimiento a su caso, y también se pedirá a los municipios se avoquen en la búsqueda de la desaparecida.

Enrique Alfaro también mencionó que firmará un convenio de colaboración con el Poder Judicial para articular los procesos de investigación y acceso a la justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, y para promover la implementación del protocolo para juzgar con perspectiva de género.  A la vez anunció que habrá una inversión de 5 millones de pesos para equipar las sedes del Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara y Puerto Vallarta.

Tras la oposición de feministas a que desaparezca el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), y que sus funciones las asuma la Secretaría de Igualdad Sustantiva, el gobernador comentó que no entiende el porqué del descontento si ahora se contará con 12 veces más de presupuesto con el que contaba el IJM.

“No estamos improvisando, vamos a tener más recursos, más personal, mejores prácticas y sobre todo más interés del que ha habido en Jalisco, en el pasado, para poder enfrentar este problema” de violencia hacia la mujer, acotó.

Comentarios

Load More