CDMX elimina requisito que obliga a renovar acta de nacimiento cada tres meses para tramites

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El requisito que establecía la obligatoriedad de presentar una nueva acta de nacimiento cada tres meses para realizar diversos trámites administrativos en la Ciudad de México será eliminado, anunció la administración local.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) José Merino señaló que en la Capital hay 111 trámites que requerían esta actualización periódica.

“No existe realmente ninguna justificación legal para exigir a los ciudadanos renovar su acta de nacimiento cada tres meses”, explicó Merino.
La Consejería Jurídica publicará en la Gaceta Oficial la eliminación de este requisito, además de que se podrá reportar al servidor público que exiga este trámite.

El año pasado, los capitalinos realizaron 180 mil renovaciones de acta, lo que representó una recaudación de 11.6 millones de pesos.

“Si lo pensamos en días hábiles, todos los días en la Ciudad de México 700 personas tenían que renovar su acta de nacimiento para hacer un trámite adicional, y creemos que la medida era básicamente recaudatoria más que otra razón”, reconoció Merino.

Comentarios