EU reconoce a encargado de negocios de Guaidó en Washington

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. Foto: AP Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. Foto: AP

CARACAS (proceso.com.mx).- Este domingo la Casa Blanca dio por aceptada la designación de Carlos Vecchio como nuevo encargado de negocios de Venezuela ante Estados Unidos.

Vecchio fue nombrado el viernes 25 por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y opuesto a Nicolás Maduro quien también ostenta la presidencia de la República, en una compleja situación política y diplomática del país sudamericano.

“Los Estados Unidos aceptaron la designación del presidente interino Juan Guaido de Carlos Alfredo Vecchio como el Encargado de Negocios del Gobierno de Venezuela a los Estados Unidos el 25 de enero. El Sr. Vecchio tendrá autoridad sobre asuntos diplomáticos en los Estados Unidos en nombre de Venezuela”, indica el comunicado de la Casa Blanca suscrito por el secretario de Estado Mike Pompeo.

En informe de la Casa Blanca también indica que Vecchio se reunió con David Hale, Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EU, luego de su acreditación.

“Los Estados Unidos esperan con interés trabajar con el Sr. Vecchio y el personal diplomático designado por el presidente interino Guaido”, reza el comunicado.

El cerco económico a Nicolás Maduro se acentúa luego de que Banco de Inglaterra no permitió que Maduro retirara mil 200 millones de dólares en reservas de oro pertenecientes al Estado venezolano, la semana pasada. El viernes EU anunció que le daba a Guaidó el control de las cuentas del Estado venezolano en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Este domingo, el senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, confirmó que el gobierno de Donald Trump otorgó a Juan Guaidó las cuentas bancarias del Estado venezolano y del Banco Central de Venezuela radicadas en Estados Unidos.

EU también le ofreció a Guaidó 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para Venezuela que, según Guaidó, llegará en los próximos días al país. El gobierno de Maduro se ha negado a recibir asistencia humanitaria y declaró ilegal el ingreso de la ayuda que autorizó el Parlamento venezolano que también preside Guaidó.

Vecchio es un político venezolano que está exiliado en EU desde 2014 cuando el gobierno de Maduro dictó orden de detención en su contra. Es coordinador político nacional del partido Voluntad Popular, al cual pertenece Guaidó y que fundó Leopoldo López, preso político del gobierno de Maduro.

Este fin de semana, Guaidó ha estado en diversas manifestaciones de calle en Caracas y ha hecho anuncios de los pasos que seguirá su gobierno interino. Anunció para la próxima semana una nueva “gran movilización”. Mientras que el sábado una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Pompeo discutió el caso de Venezuela sin que los estados miembros llegaran a un acuerdo al respecto.

Por su parte, Maduro protagonizó este domingo “ejercicios militares” en el estado Carabobo.

También estuvo al frente de las tropas venezolanas en la ciudad de Valencia, en el Fuerte Paramacay, el cual alberga el mayor parque de armas del país, mismo que en 2017 fue asaltado por militares sublevados al mando del coronel Juan Carlos Caguaripano, quien hoy se encuentra detenido y presuntamente torturado por la policía militar que controla Maduro.

Comentarios

Load More