Postura sobre Venezuela se mantiene, no a la intervención: López Obrador

El presidente López Obrador dijo que mantendrá la política exterior de no intervención. Foto: Benjamín Flores El presidente López Obrador dijo que mantendrá la política exterior de no intervención. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La postura del Estado Mexicano respecto a la crisis constitucional en Venezuela será inamovible, reiteró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestra postura es la misma, es lo que establece nuestra Constitución… no nos vamos a mover de ahí porque tenemos que ser respetuosos de los principios de no intervención, libre autodeterminación y resolución pacífica de las controversias”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que se mantendrá en la aplicación del Artículo 89 constitucional en el que se establecen los principios de la política exterior.

Sostuvo que la recomendación del cuerpo diplomático es mantenerse en la aplicación de dichos principios constitucionales y ser prudentes en no intervenir en asuntos de otros países, porque con ellos se fortalece también la soberanía mexicana, es decir, evitar que un gobierno extranjero quiera entrometerse en asuntos internos de México.

López Obrador admitió que existen críticas por considerar que el principio de no intervención es anacrónico, sin embargo, sostuvo que su administración lo considera vigente y por ello, se mantiene en el texto constitucional.

La semana pasada, Venezuela entró en una crisis constitucional cuando la Asamblea Nacional designó a Juan Guaidó, presidente encargado, luego de que asumiera su reelección Nicolás Maduro, lo que motivó que un grupo de países, encabezados por Estados Unidos, desconocieran al gobierno de Maduro, en un contexto interno marcado por la polarización de los simpatizantes del régimen y de sus opositores.

Desde entonces, México se ha mantenido al margen y, junto con Uruguay, se ha ofrecido a establecer una mediación entre las partes en conflicto, propuesta aceptada ya por Nicolás Maduro.

Comentarios

Load More