Protestas en Venezuela dejan 35 muertos y 850 detenidos

Protestas contra Maduro. Foto: AP Protestas contra Maduro. Foto: AP

CARACAS. (apro).- Se cumple una semana del frustrado alzamiento militar en Cotiza que dio origen a las protestas y la represión que hasta el momento han dejado un saldo de 35 muertos según organizaciones sociales, que también dieron cuenta de 850 detenciones arbitrarias de ciudadanos que participaban en las protestas contra Nicolás Maduro.

Venezuela vive momentos de tensión y conflicto luego que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, asumiera la Presidencia de la República amparado en el artículo 233 de la Constitución, tras declarar ilegal la juramentación de Nicolás Maduro para un segundo mandato, bajo el argumento de ilegitimidad por las elecciones presidenciales de mayo de 2018, que fueron cuestionadas y desconocidas por varios países de la región.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), el Foro Penal y Provea, organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos, registraron y procesaron las denuncias de las detenciones producidas desde el lunes 21 hasta el domingo 27. También confirmaron las muertes de personas que participaban en protestas.

El OVSC y Provea publicaron las cifras mortales de diez estados de Venezuela. Según las ONG, 35 personas fueron asesinadas durante las protestas contra Nicolás Maduro registradas la semana pasada.

El fundador e investigador del OVSC, Rodolfo A. Rico, reportó este lunes que la cifra contrasta con la de todo el año 2018, cuando se produjeron 14 muertes en protestas.

“Esta cifra de muertos corresponde a los días comprendidos entre el lunes 21 y el jueves 24”, dijo el investigador.

“La mayoría eran manifestaciones pacíficas (que fueron reprimidas), solo 12 de esas 35 muertes corresponden a protestas violentas, en su mayoría saqueos y todos fueron asesinados por arma de fuego”, explicó.

Sobre los responsables de la muerte especificó que los datos que maneja el OVCS indica que la mayoría fueron funcionarios de la fuerza pública.

“En un par de casos que tenemos, sobre todo en saqueo, según nuestra la base de datos, al parecer fueron dueños de los establecimientos saqueados”, dijo y precisó que están todavía investigando.

Por su parte el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, ofreció detalles de las detenciones registradas la última semana. “77 antes adolescentes han sido detenidos arbitrariamente, incluso personas entre 12 y 14 años, hay varias niñas. En el estado Amazonas detuvieron a una niña indígena de 14 años. En Yaracuy 11 niños y una niña quedaron detenidos por orden de un juez, sin justificación alguna”.

“El 23 de enero de 2019 pasa a ser el día con más detenciones arbitrarias en la historia de Venezuela, desde 1999 cuando iniciamos el registro. Estamos hablando de 700 personas detenidas solo el 23 de enero”, aseguró Romero y agregó que desde el 21 hasta el 28 de enero pudieron confirmar 850 arrestos de personas que manifestaban contra Maduro.

Denunció que muchas de estas detenciones ocurrieron sin orden judicial y por “irrupción arbitraria” de los cuerpos de seguridad en las casas de “familias pobres en sectores populares”.

Romero explicó que estos hechos representan crímenes de lesa humanidad uy están llevando los casos ante las Naciones Unidas. Las declaraciones las ofrecieron este lunes 28 en Caracas, durante una conferencia de prensa junto a familiares de varios de los detenidos.

“Esto se produce por una orden que da Nicolás Maduro en televisión donde pide la ‘pena máxima’ para personas que protesten y esta orden fue ejecutada sobre todo el 23 de enero y siguen llevándose a cabo detenciones en todo el país”, señaló Romero. Las organizaciones advirtieron que las detenciones podrían aumentar en los próximos días por nuevas detenciones y por la confirmación de los reportes que están revisando de días anteriores.

El Ministerio Público (MP) controlado por Maduro no se ha pronunciado sobre los asesinatos, ni informado de investigaciones a los funcionarios policiales presuntamente involucrados en dichos asesinatos. Mientras que los fiscales del MP imputan por terrorismo, agavillamiento, daño a la propiedad, entre otros delitos, a los más de 800 detenidos, incluidos menores de edad.

Este domingo, Juan Guaidó hizo un llamado a la alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michael Bachelet, para que atendiera los casos de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Comentarios

Load More