CCE y Coparmex exigen “solución urgente” al bloqueo en vías férreas de Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigieron a las autoridades federales y estatales “una solución urgente” al bloqueo que desde el pasado lunes 14 mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías férreas en Michoacán.

“No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios”, puntualizó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

“Es necesario restablecer el estado de Derecho, preservando el orden público ante las manifestaciones magisteriales. Atropellar los derechos de los demás es injustificable y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley”, recalcó en un comunicado difundido este lunes.

La Coparmex, presidida por Gustavo de Hoyos Walther, también difundió un comunicado en el que llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar a un lado “los cálculos políticos y hacer cumplir la ley”.

“Hacemos un llamado urgente al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador a hacer valer el Estado de Derecho y sin importar filiaciones políticas, y salvaguardando los derechos humanos, hagan cumplir la ley y sea restablecido de inmediato el servicio ferroviario en Michoacán, para que las mercancías e insumos puedan llegar a su destino de manera normal”, señaló De Hoyos Walther.

La Coparmex condenó que se toleren violaciones a la Ley de Vías de Comunicación que se traducen en afectaciones al tránsito de personas y el traslado de mercancías. Asimismo, dijo que el bloqueo se traduce en sobrecostos logísticos y rompimiento de inventarios, por la paralización de las plantas.

De acuerdo con la cúpula empresarial, hasta el pasado viernes 25 no habían logrado pasar 180 trenes, con la consecuente afectación a ocho mil 600 contenedores y más de mil 750 millones de toneladas en insumos y productos.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) destacó que las demoras han causado pérdidas que ascienden a mil millones de pesos diarios, sin contar los daños colaterales.

Y el CCE detalló que este daño no sólo impacta a las grandes empresas, sino a todos los empresarios que participan en la cadena de suministro que atraviesa por esas vías férreas.

Es el caso de la industria automotriz –la segunda manufacturera–, que genera una derrama económica en 259 actividades relacionadas y representa 22% del total de empleos de la industria manufacturera.

Las afectaciones a la economía de las empresas que participan en cadenas de valor, así como a los productores nacionales e internacionales, además de los posibles daños por desabasto a los consumidores, y especialmente el impacto en el ingreso de las familias mexicanas y la potencial afectación a los alumnos de la zona, “son preocupantes”, recalcó Castañón.

“Si somos capaces de construir instituciones más fuertes, podremos generar mejores condiciones para que las empresas y los trabajadores podamos producir más y generar mayor bienestar”, sostuvo.

Las exportaciones a Asia están paradas

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dejó claro que la falta de transporte de carga por ferrocarril impacta severamente la distribución de productos agropecuarios e industriales de Michoacán hacia diversas zonas de la República Mexicana y al extranjero.

De igual manera –subrayó–, productos mexicanos que llegaban a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, para ser exportados a países de Asia, están detenidos por esa situación.

“Este problema afecta la imagen de México, y con la ley debe resolverse la paralización de las vías de comunicación, en un estado donde es tan importante la producción agrícola”, enfatizó el líder de la Concanaco, José Manuel López Campos.

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