El peso rompe su buena racha y pierde terreno; dólar se vende en 19.45 pesos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso inició la semana perdiendo terreno frente al dólar, ante un incremento moderado de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, debido a la incertidumbre sobre la estabilidad del crecimiento económico global durante 2019.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.45 pesos; a nivel interbancario o en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.05 unidades; es decir, 0.36% más caro que el cierre del pasado viernes.

En otras palabras, el peso se depreció en línea con otras monedas emergentes como la lira turca, que se depreció 0.96%, el peso chileno, que perdió 0.78%, el rublo ruso, que perdió 0.41%, el rand sudafricano, que se depreció 0.30%, y el dólar canadiense, que mostró una caída de 0.26 por ciento.

No sólo eso, en el mercado de capitales, los principales índices de Europa cerraron a la baja, con el DAX de Alemania perdiendo 0.63% y el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.91%, mientras que en Estados Unidos el índice Dow Jones perdió 0.84%. En México, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.03 por ciento.

Poco antes del cierre de la sesión, explicó el análisis del Banco Base, en Estados Unidos, el secretario del Tesoro dio a conocer que la administración de Trump ha impuesto sanciones al régimen de Nicolás Maduro, congelando activos de la empresa petrolera de Venezuela PDVSA en Estados Unidos.

“Con lo anterior, el gobierno estadunidense busca generar presión en contra de Maduro, quien todavía cuenta con el respaldo militar. Cabe recordar que la semana pasada Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como representante del gobierno venezolano, lo que podría elevar las tensiones políticas entre los países que rechazan a Maduro y quienes lo respaldan”, señaló el análisis.

Por su parte, en México, hoy por la mañana se dieron a conocer las cifras de la balanza comercial al cierre de 2018. Se destaca que las exportaciones crecieron a una tasa anual de 3.8% en diciembre, debido a una clara desaceleración con respecto al ritmo de crecimiento en el resto del año.

En este contexto, el Banco Base adelantó que “es probable que durante los próximos días el tipo de cambio cotice alrededor de 19 pesos por dólar, debido a que los participantes del mercado permanecen a la espera de la publicación de varios indicadores económicos relevantes en Estados Unidos y de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal”.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios