Orozco, Rivera, Siqueiros (1973-2015)/Museo Carrillo Gil

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Orozco, Rivera, Siqueiros. Pintura Mexicana es el título de la muestra que el 13 septiembre de 1973 se iba a presentar en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, junto con una muestra de artesanías y otra de mil 500 libros.

Organizada por la Secretaria de Relaciones Exteriores y la diplomacia chilena dentro del tercer aniversario del gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende, la muestra se frustró por el criminal golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 por el general Augusto Pinochet.

Cuarenta y cinco años después el Museo Carrillo Gil reconstituye, a partir de documentos, audiovisuales, así como notas manuscritas y de audio realizadas por Fernando Gamboa, esta excelente muestra.

La oportunidad de conocer la propuesta curatorial, así como obras de gran valor artístico que regresaron a nuestro país en perfectas condiciones, gracias a que Gamboa pudo desmontar y embalar en 27 cajas la totalidad de las obras, con 350 exilados, entre los que se contaban la viuda y las hijas de Allende.

La selección de aquella muestra había sido conformada con préstamos de la colección del Carrillo Gil, uno de los primeros museos en coleccionar obra de caballete de los tres muralistas mexicanos, Orozco, Rivera y Siqueiros; su propietario, el doctor Alvar T. Carrillo Gil donó su colección al Estado en 1972.

Llamada La exposición pendiente, cuenta con 76 pinturas, dibujos y gráfica, y fue curada por Carlos E. Palacios, y acertadamente se incluyen todos los documentos referentes al tema, como se mencionó, dándole un contexto histórico.

También se realizaron dos catálogos que incluyeron el último texto del poeta Pablo Neruda, fallecido unos días después del golpe.
La exposición actual inicia con una representación sumamente exquisita de obra de José Clemente Orozco, pinturas emblemáticas como El fusilado (1926-28), El réquiem (1928), Pancho Villa (1931), entre otros, así como una excelente serie de dibujos y litografías en blanco y negro.

En la selección de la obra de Siqueiros sobresale Zapata. Estudio para el mural del Castillo de Chapultepec (1966), Torso femenino (1945), Retrato de José Clemente Orozco (1947), Cristo destruye su cruz (1943), y los grabados para ilustrar el Canto general de Pablo Neruda.

La obra de Rivera consiste en una serie de cuadros cubistas, El arquitecto (1915-1916) y “Maternidad (1916).

La exhibición estará abierta hasta el 5 de mayo en Avenida Revolución 1608, San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Comentarios

Load More