Guaidó designará directiva de PDVSA y CITGO; Maduro anuncia medidas legales

CARACAS (apro).- Nicolás Maduro y Juan Guaidó inician la lucha por el dominio de la estatal petrolera venezolana, PDVSA. Ambos, que se disputan también la presidencia del país, anunciaron medidas para tomar el control de la principal fuente de ingresos del país suramericano.

Por un lado, Guaidó, presidente encargado de Venezuela, emitió un comunicado para informar que nombrará una nueva junta directiva de la petrolera PDVSA y de la empresa CITGO. El anuncio lo hizo la tarde de este lunes, horas después de que Estados Unidos bloqueara activos de la estatal venezolana.

A su vez, Nicolás Maduro continúa con el control de la fuerza pública del país, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, busca “conquistar espacios” para ejercer la presidencia de la República, amparándose de la Constitución venezolana.

Maduro también se ampara en el texto fundamental de la nación para mantenerse en el poder.

“A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior”, se lee en el comunicado de Guaidó, basado en el “Acuerdo en solicitud de protección de activos del Estado venezolano”, aprobado por la Asamblea Nacional.

Guaidó ha sido reconocido por EU y otros 19 países como presidente encargado y de la Asamblea Nacional, como únicas autoridades legítimas de Venezuela.

Por su parte, Maduro cuenta con el respaldo de Rusia, China, Turquía y algunos países caribeños, además del apoyo de México, cuyo gobierno insistió hoyu en que no se inmiscuirá en los asuntos internos de esa nación.

“He ordenado el traspaso de las cuentas de la República al control de Estado venezolano y de sus autoridades legítimas (…) El funcionamiento y control de estas cuentas será sometido a la aprobación en cámara por parte de nuestro Parlamento nacional, en concordancia con el artículo 187, numerales 3 y 12 de la Constitución y leyes de nuestro país”, informó Guaidó.

Además, envió un mensaje a los empleados de estas empresas fuera de Venezuela: “Les extiendo mi invitación a continuar trabajando por el reimpreso de la misma. Mi compromiso con el país está en garantizar la continuidad operativa y administrativa de nuestra industria”.

Maduro reaccionó a las sanciones contra PDVSA, anunciadas más temprano por EU.

“Un conjunto de medidas que son ilegales, unilaterales, al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, son inmorales, criminales (…) Los Estados Unidos, hoy, ha decidido transitar el camino de robarle la empresa CITGO a Venezuela y es un camino ilegal”, dijo en una alocución en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, ante personal consular y diplomático que regresó de las embajadas de Venezuela en Estados Unidos.

Anunció que emprenderá acciones legales contra las sanciones.

“He dado instrucciones precisas al presidente de PDVSA, dueño de CITGO, de iniciar las acciones políticas y legales ante tribunales estadunidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza de CITGO”, explicó Maduro, quien considera que el objetivo del gobierno de Trump es quitarle el dinero a Venezuela.

“Y más adelante aspiran a quitarnos el territorio, los mares el Esequibo, la Faja Petrolífera del Orinoco (…) Todas estas medidas (son) pedidas y amparadas por el diputado Guaidó, que se ha autoproclamado inconstitucionalmente Jefe de Estado venezolano. Él ha promovido estas medidas y las ha avalado, que le hacen daño a Venezuela”.

Recalcó que PDVSA tomará las medidas operativas, técnicas y comerciales para enfrentar las sanciones tanto en EU como en Venezuela.

“Daremos la respuesta necesaria, simétrica y contundente para defender los intereses de Venezuela, en su momento, en las próximas horas (…) Los tiempos de intervencionismo quedaron en el siglo XX”, puntualizó.

Comentarios