“Más seguridad” piden en GAM a Sheinbaum en inauguración del primero de 300 “Pilares” (Video)

Programas "Pilares" del Gobierno de la CDMX. Foro: Sara Pantoja Programas "Pilares" del Gobierno de la CDMX. Foro: Sara Pantoja

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su segunda visita a la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum inauguró el primero de 300 Puntos de Innovación “Libertad, Arte, Educación y Saberes”, mejor conocidos como “Pilares”, que prometió durante su campaña electoral.

La inauguración del pilar “Richard Wagner” se realizó este medio día en la calle Clave 64 esquina Richard Wagner, colonia Vallejo, donde los vecinos agradecieron a Sheinbaum la visita, pero de manera especial le solicitaron “mayor vigilancia”, “que no se pierdan los niños en las drogas”, “más seguridad” y “que los dos policías que hay en el módulo ya tengan su permiso para portar armas, porque la delincuencia está dura”.

En su discurso, la mandataria capitalina dijo que “llegar a un puesto de gobierno sirve para estas cosas. No es un interés personal, no es un asunto de llegar a ser funcionario público más que por la razón de servir al pueblo, de hacer que los recursos del gobierno regresen a la ciudadanía”.

El primer punto “Pilares” cuenta con cinco tipos de actividades: una ciberescuela, una escuela de “código” –orientada a mujeres para que aprendan a hacer programación–, capacitación para la autonomía económica (diseño de modas, joyería, gastronomía, organización de banquetes), y actividades artísticas y culturales, además de deportivas, todas de manera gratuita.

De acuerdo con la jefa de gobierno, la intención es que los jóvenes que no estudian ni tienen alguna actividad laboral, puedan acercarse a este sitio a aprender algún oficio o terminar su escuela. Lo mismo para mujeres, hombres y niños, existen actividades para aprovechar y que con ello se reconstruya el tejido social, dijo.

Sheinbaum Pardo informó que la meta al próximo 31 de marzo es inaugurar 27 Pilares y 150 al finalizar el año, en las 16 alcaldías. El presupuesto para ese fin en 2019, abundó, es de aproximadamente mil 700 millones de pesos para atender a alrededor de millón y medio de habitantes en las zonas de mayor marginación social de la capital.

En su oportunidad, la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz, mencionó que en los Pilares la gente podrá concluir sus estudios pendientes de primaria hasta universidad, o bien empezarlos, además de aprender idiomas y nuevos oficios.

Los participantes

Por la mañana, la jefa de gobierno dio a conocer que en la plataforma de registro para participar como figuras educativas y de autonomía económicas se inscribieron 12 mil 970 personas. No obstante, mediante cursos presenciales y en línea sólo serán seleccionadas tres mil 105, quienes recibirán una beca de entre seis mil y nueve mil pesos, de acuerdo con la actividad que realicen. El gobierno hará una inversión de 220 millones de pesos.

Para ser promotores culturales se inscribieron cuatro mil 331 interesados, de los cuales 570 serán seleccionados por un comité de artistas de la Secretaría de Cultura. Para talleristas hay inscritos mil 818, pero sólo quedarán mil 675. Respecto de los grupos interesados en tener un apoyo para participar en los festivales de barrio, se enlistaron 915 y solo se elegirá a 400. Este programa tiene un presupuesto de 220 millones de inversión.

En el caso de los interesados en ser promotores deportivos, se inscribieron tres mil 567 y serán seleccionados mil 901 por el Instituto del Deporte. De ese total, 30% participará directamente en los Pilares y 70% en los módulos deportivos de distintas alcaldías.

Las autoridades precisaron que, debido a que aún estará en proceso de selección de talleristas y promotores, esta labor será atendida por personal de las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Cultura, así como del Instituto del Deporte. También participarán estudiantes como parte de su servicio social, principalmente de los Institutos Tecnológicos de México.

Comentarios

Load More