Avanza la iniciativa que desaparece el Instituto Jalisciense de las Mujeres

El pasado 25 de enero se aprobó en comisiones la extinción del IJM. Foto: Twitter @LegislativoJal El pasado 25 de enero se aprobó en comisiones la extinción del IJM. Foto: Twitter @LegislativoJal

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Pese a la oposición de organismos civiles, de las fracciones legislativas del PAN y de Morena, y de una medida cautelar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), avanzó en primera lectura la iniciativa para extinguir el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), el cual será absorbido por la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, refirió que antes de desaparecer el IJM “se deberán tener los elementos técnicos suficientes para garantizar el principio de progresividad, que no se apruebe nada que no vaya a dar mayores garantías a los derechos de las mujeres”.

En relación con las medidas cautelares, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, dijo que se atenderán para garantizar las políticas públicas y el presupuesto necesario, para que no vaya en detrimento de las mujeres.

Las activistas recorrieron los pasillos del Poder Legislativo para pedir a los coordinadores de las fracciones que no aprueben la desaparición del IJM, pero solo recibieron una respuesta favorable de Morena –que desde el pasado viernes condenó la decisión de extinguir el organismo público descentralizado– así como de Acción Nacional.

La presidenta estatal del PAN, Pilar Pérez Chavira, ofreció en el Congreso una rueda de prensa acompañada de los diputados blanquiazules para señalar que la pretensión de que las funciones del IJM sean asumidas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva es retrógrada, y representa la pérdida de su autonomía.

Durante la sesión de pleno del Congreso, cuando la diputada de Morena, María Esther López, subió a emitir su postura en contra de la desaparición del instituto, recibió el apoyo de las activistas, quienes desde las gradas le aplaudieron y corearon “por las mujeres, todos los días, todos los derechos”.

La legisladora solicitó que se corrigiera lo que no funciona en el IJM, calificó como “una violencia de Estado” su extinción, y pidió que fueran escuchadas las mujeres que se oponen a que sea absorbido por la secretaría.

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro en entrevista que concedió durante la gira que realizó en Puerto Vallarta, consideró que el “debate no tiene mayor sentido. Estamos desde hace mucho tiempo aclarando que no vamos a desaparecer la instancia (…) al contrario, en lugar de ser un OPD (organismo público descentralizado), lo vamos a convertir en secretaría”.

Reiteró que contará con 12 veces más del presupuesto con que cuenta actualmente el IJM, y estima que detrás de la oposición a que desaparezca “hay intereses de otra naturaleza que quieren hacer ver las cosas distintas”, pero no especificó cuáles.

Insistió en que se va a convertir en secretaría de Estado, y “si eso no se entiende pues ya no sé cómo más decirlo. De tener una OPD chiquita, sin fuerza políticas (sic), sin mecanismos para convertir sus decisiones y sus políticas, en políticas del gobierno, una OPD que estaba aislada, sin presupuesto por una burocracia enorme, hoy esa OPD se convierte en Secretaría de Igualdad Sustantiva”.

El próximo miércoles que se realice la sesión en el Congreso local, el dictamen sobre la extinción del IJM se subirá de nuevo al pleno para ser votado.

En Twitter, opositores a la desaparición del Instituto promovieron el hashtag #NiUnPasoAtrasIJM

Comentarios

Load More