Esposa del “Comandante Emilio” rechaza declarar en su favor

IRAPUATO, Gto. (apro).– Isabel Mazarro Gómez rechazó declarar como testigo en favor de su esposo, el chileno Raúl Julio Escobar Poblete o Ramón Alberto Guerra Valencia, dentro del juicio que se le sigue por el secuestro de una ciudadana francesa que residía en San Miguel de Allende, Guanajuato.

A través de una videoconferencia desde el Juzgado Quinto de Instrucción de Gijón, España, y acompañada de dos abogados, Isabel Mazarro hizo valer su derecho a reservarse su declaración en su calidad de esposa del chileno. Había sido requerida como testigo por la defensa de su esposo.

La española también es acusada por la Procuraduría de Justicia del Estado de participar en este mismo secuestro.

Durante la videoconferencia, la presidenta del Tribunal de Oralidad recordó a Isabel Mazarro que tiene derecho a no declarar por su vínculo matrimonial con Raúl Julio o Ramón.

“No quero declarar, me abstengo…”, dijo Isabel Mazarro, quien en principio reconoció ser “esposa de Ramón”.

El chileno y exintegrante del movimiento guerrillero que combatió al dictador Augusto Pinochet, Frente Revolucionario Manuel Rodríguez, se identificaba en San Miguel de Allende como Ramón Alberto Guerra. Como guerrillero era conocido como “Comandante Emilio”.

En los breves minutos que duró el enlace desde el juzgado en Gijón, Raúl Julio Escobar o Ramón Alberto pudo ver y escuchar a su esposa desde un área del Cereso estatal de Valle de Santiago, donde permanece recluido durante el desahogo de la audiencia del juicio oral.

El fiscal del caso pidió que la mujer señalara expresamente con cuál de las identidades del chileno reconocía su matrimonio, por lo que la presidenta del Tribunal de Oralidad le pidió ratificar lo que en un principio señaló.

–¿Usted me dijo que es cónyuge de Ramón Alberto, no de Raúl Julio?

–Así es, de Ramón, –reiteró Isabel Mazarro.

Tras este testimonio fallido, la audiencia continuó en el juzgado de Valle de Santiago con el interrogatorio de peritos de la Procuraduría de Justicia y la presentación de informes de peritajes, como los realizados en cuatro casas que fueron aseguradas a Escobar en San Miguel de Allende, celulares, computadoras y la camioneta que conducía el día que fue detenido, entre otros objetos, muebles e inmuebles registrados por la PGJE en este caso.

Comentarios