Diálogo con maestros de Michoacán, sólo si desbloquean vías férreas: Moctezuma

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, durante reunión de trabajo con los integrantes de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales. Foto: Octavio Gómez El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, durante reunión de trabajo con los integrantes de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, pidió a los maestros de Michoacán que “abandonen” las vías férreas para poder realizar un diálogo en condiciones adecuadas, de lo contrario, apuntó, serán ellos quienes estarán frenando esa posibilidad.

Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para analizar los cambios constitucionales y echar abajo la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto en 2013, Moctezuma se refirió al bloqueo en Michoacán, que hasta ahora ha provocado pérdidas por mil 700 millones de pesos.

“Queremos que se resuelva. Hemos hecho saber a las partes que tiene que haber reciprocidad. En la sección 18, si hacemos una mesa de diálogo donde está el oficial mayor de la SEP, Héctor Garza, necesitamos la reciprocidad de ellos y que abandonen lo que están haciendo: la toma de vías, para que se pueda realmente tener un diálogo en condiciones adecuadas. O de lo contrario, ellos serán los que estarán evitando (el diálogo)”, expresó.

El funcionario federal aclaró que el problema salarial y magisterial de Michoacán “es un conflicto que también heredamos, desafortunadamente”.

Luego dijo que el tema de la reforma educativa, cuando no se resolvía localmente, a través de las nomas, “se buscaba resolverlo de otra manera, y se crearon vicios. Y se financiaban con recursos federales y no están presupuestados, y son cuestiones que ahora están saliendo y mostrándonos una situación que debemos enfrentar… darles una solución estructural y no reproducir (los males)”.

Desde hace 14 días los maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron el bloqueo de las vías férreas, como una medida para exigir sus pagos de nómina y algunos más de varios años atrás, que según sus líderes suman 7 mil millones de pesos.

En diciembre pasado, el gobierno federal entregó mil 800 millones de pesos para que el gobernador Silvano Aureoles resolviera parte del conflicto. La semana pasada desembolsó otros 200 millones y esta mañana 800 millones de pesos más.

Al respecto, Esteban Moctezuma comentó que “en Michoacán la nómina de normalistas que están recibiendo recursos por honorarios –que no son plazas, están dando clases y se brincaron la reforma educativa– venían de la federación, de Hacienda. Son cosas que estamos encontrando”.

Y volvió a insistir que el diálogo con los maestros está condicionado al desbloqueo de las vías férreas.

Comentarios

Load More