Hallan una osamenta y fragmentos óseos en cuatro fosas clandestinas en Chilpancingo (Video)

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Integrantes de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizaron una osamenta y varios fragmentos óseos en cuatro fosas clandestinas ubicadas al poniente de esta capital, donde autoridades ministeriales ya habían realizado trabajos periciales.

El hallazgo se realizó esta tarde en las inmediaciones de la colonia Las Terrazas, sobre la carretera que conecta esta ciudad con el poblado serrano de Amojileca, y a unos metros de un puesto de control militar que fue instalado para intentar revertir los efectos de la inseguridad y violencia.

En ese sitio, los buscadores recorrieron tres fosas clandestinas que habían sido revisadas previamente por autoridades ministeriales, cuando localizaron ese cementerio en enero de 2018.

Ello ocurrió tras la detención de policías municipales y el desarme de la corporación, luego de que varios jóvenes fueron desaparecidos en esta capital y se exhibieron los presuntos nexos del narcotráfico con funcionarios municipales, entre ellos el exsecretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Esteban Espinoza, destituido del cargo.

El año pasado las autoridades ministeriales exhumaron seis cuerpos en ocho fosas clandestinas en la colonia Las Terrazas, pero los integrantes de la caravana localizaron nuevos fragmentos óseos, específicamente dos vértebras, en un primer punto, así como huesos de falanges y ropa interior femenina, en el segundo, y una credencial de elector en el tercer sitio.

Los buscadores hallaron una cuarta fosa que no había sido explorada, y ahí encontraron una osamenta completa.

El hecho provocó la molestia de los familiares de personas desaparecidas, quienes denunciaron los deficientes procedimientos ministeriales en zonas utilizadas por la delincuencia como cementerios clandestinos.

La zona no pudo ser resguardada por agentes del Ministerio Público y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), debido a que no se tramitó la documentación respectiva para asegurar el lugar, donde se venden lotes para vivienda.

Por ello, los brigadistas realizaron la labor de las autoridades y exigieron que los trámites burocráticos se simplifiquen y las autoridades ministeriales realicen sus trabajos de forma adecuada, para evitar que siga prevaleciendo la impunidad en los casos de personas desaparecidas y cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

Por la mañana, los miembros de la caravana asistieron a una misa que se realizó en la iglesia de Santa María de la Asunción, en el centro de esta ciudad, después encabezaron un foro sobre el drama de los desaparecidos y finalmente realizaron su recorrido por el cementerio clandestino de Las Terrazas.

Comentarios