Más de mil 600 migrantes de Centroamérica llegan al estadio Jesús Martínez “Palillo”

Migrantes centroamericanos en la CDMX. Foto: AP / Marco Ugarte Migrantes centroamericanos en la CDMX. Foto: AP / Marco Ugarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno capitalino, en coordinación con el gobierno federal, ha recibido a más de mil 600 migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, en el albergue que instaló en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la alcaldía Iztacalco.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, hasta el mediodía de este lunes se tenía un registro de mil 100 mujeres, hombres y niños, pero se esperaba el arribo de más personas a lo largo del día. Por la tarde llegaron 10 autobuses con cerca de 500 migrantes.

A diferencia de la operación del primer albergue que atendió al exilio de centroamericanos en noviembre y diciembre pasados, cuya alimentación corrió a cargo del gobierno capitalino, esta vez la Secretaría de Marina instaló una cocina móvil que tiene la capacidad de servir 15 mil raciones diarias, con lo que se les brindará desayuno, comida y cena. Parte de los alimentos son donados por la Central de Abasto.

La funcionaria agregó que para atender a los migrantes se mantiene coordinación con el gobierno federal, la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), así como Protección Civil federal y local, las secretarías de Salud, Inclusión y Bienestar Social, y Marina.

Además, explicó que, para resguardar la seguridad de los albergados y los alrededores, la Secretaría de Seguridad Ciudadana destinó 160 uniformados.

En un recorrido conjunto, Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHDF, mencionó que esperaban que hacia la noche de este lunes fueran dos mil 500 personas provenientes de Centroamérica las albergadas en el estadio.

Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social en la capital, añadió que se colabora con la Marina en la preparación de alimentos, además de coordinar actividades lúdicas para los niños.

Por su parte, David León, coordinador nacional de Protección Civil, agregó que en el albergue habrá un módulo permanente para regularizar a migrantes, así como una mesa del Servicio Nacional de Empleo.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, anunció que coadyuvará con acciones de carácter humanitario y de orientación, como apoyo psicológico, jurídico y telefónico para que los migrantes se pongan en contacto con su familia.

También está presente la Cruz Roja Mexicana para brindar cualquier servicio médico que se requiera.

Comentarios

Load More