Gobierno de Maduro prohíbe a Guaidó salir del país y bloquea sus bienes

CARACAS (apro).- El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a favor de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, solicitó este martes al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, medidas cautelares en el marco de una investigación preliminar que el Ministerio Público (MP) abrió en contra del presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“Hemos solicitado se dicten medidas cautelares innominadas para que en medio de la investigación que vamos realizando, permitan la prohibición de salida del país, de enajenar y gravar bienes e inmuebles y el bloqueo de sus cuentas”, dijo Saab desde la sede del TSJ.

“Estas medidas tienen basamento legal y constitucional, que permiten al MP desarrollar una investigación e ir recabando los elementos de convicción con el fin de detener estos actos que dañan la paz de la República”, continuó el fiscal.

Según el funcionario, Guaidó es el responsable de los hechos violentos que se han suscitado en el país desde el 22 de enero, que, a su juicio, permitieron “pronunciamientos de países extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”, en referencia a las sanciones impuestas el lunes por el Departamento del Tesoro de EU contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Pese a estas declaraciones, el funcionario no hizo referencia al exhorto que el 23 de enero emitió la Sala Constitucional del máximo tribunal.

El presidente de esa instancia, Juan José Mendoza, exhortó al Ministerio Público a “proceder de manera inmediata” a determinar responsabilidades contra los diputados de la AN por la “usurpación de competencias del presidente” y por incurrir en “desacato”.

“Esta sala ratifica la inconstitucionalidad del Poder Legislativo y constata el reiterado desacato en el que sigue incurriendo la A”, dijo el magistrado esa tarde mientras la oposición se movilizaba en apoyo al presidente del Legislativo, Juan Guaidó.

El TSJ insistió en que la Asamblea Nacional violenta lo expresado el artículo 236 de la Constitución y acusó al Legislativo de “usurpar la competencia del presidente en cuanto a dirigir las acciones diplomáticas del Estado”, entre estas, la designación de jefes de misiones diplomáticas en el exterior.

“La AN pretende cometer acciones de fuerza para derogar la Carta Magna. Todo lo relativo de los actos del Gobierno le corresponde al presidente de Venezuela”, expresó.

“Se exhorta al Ministerio Público, ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo, para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a las que hubiera lugar (…) de los diputados de la asamblea”, leyó el presidente de la Sala Constitucional.

Por su parte, Juan Guaidó respondió a esta medida.

“No descartó una amenaza de cárcel. Nada nuevo bajo el sol, un régimen que no les da respuestas a los venezolanos, la única respuesta que da es la represión y la persecución. Vemos con mucho dolor como casi 40 venezolanos han sido asesinados en menos de una semana; niños secuestrados por una dictadura que no entiende que se acabó su tiempo”, las declaraciones las dio desde el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento venezolano que también preside.

Aseguró que seguirá ejerciendo las competencias de la presidencia de la República y gestionando la ayuda humanitaria para el país.

Comentarios