Guatemala llora ante el deceso del poeta maya Humberto Ak’Abal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En vísperas de la publicación de una selección de sus poemas, el reconocido poeta guatemalteco Humberto Ak’Abal, quien en 1998 recibió el Premio Continental Canto de América de la Unesco en México, falleció a los 76 años debido a complicaciones médicas tras una operación intestinal.

Su obra –que destaca su herencia  maya y está escrita primordialmente en su lengua materna, el K’iche– ha sido  traducida al alemán, árabe, francés, estonio, escocés, inglés e italiano.

Ak’Abal fue merecedor del Quetzal de Oro de la Asociación de periodistas de Guatemala en 1993, el Blaise Cendrars en 1997; el rango de Caballero de la Orden de Artes y Letras del gobierno francés en 2005 y la beca Guggenheim en 2006.

También le concedieron el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, mismo que declinó por considerar que Asturias (Premio Nobel de Literatura 1967) ofendió a los indígenas en un ensayo.

Además de una publicación de selección de poemas que preparaba con la editorial Catafixia de Guatemala, en estos días se prepara una obra-homenaje en el Centro Cultural de España en Guatemala, misma que se llevará a Momostenango, Totonicapán, ciudad donde nació el poeta en 1952.

En México, escritores y poetas, como Mardonio Carballo, lamentaron el deceso a través de redes sociales, medio por el cual circulan poemas sobre Ak’Abal, como  “Dos lágrimas”, uno de sus más conocidos:

Cuando nací

Me pusieron dos lágrimas

en los ojos

para que pudiera ver

el tamaño del dolor de mi gente.

Autor de poemarios, entre ellos destacan, Ajyuq-el animalero (1990); Guardián de la caída de agua (1993); Hojas del árbol pajarero (1995) y Retoño salvaje (1997) –estos dos publicados en México–; la antología de su poesía recopilada en K’iche y español Tejedor de palabras (1998);  Paráfrasis del Popol Wuj (2016), y Pájaro encadenado (2018), su más reciente publicación, definida por el autor como un cuento de terror xibalbaquiano.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios