Aureoles anuncia controversia contra la CNTE, pero olvida enviarla a la Corte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están a la espera de la controversia constitucional que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que promovió para que sea resuelto el conflicto con la disidencia magisterial.

El lunes 21, el mandatario estatal dio a conocer que solicitó el recurso para que el Máximo Tribunal del país sea el que decida si el gobierno federal o el local es el responsable de resolver el bloqueo de las vías del tren en Lázaro Cárdenas, que en 15 días ha causado pérdidas por al menos mil millones de pesos diarios, según cálculos de la Confederación de Cámaras Industriales de México.

De acuerdo con fuentes de la SCJN, “desde ayer se estaba esperando que llegara la solicitud del gobernador. Sin embargo, no ha ocurrido”.

Cuando Aureoles anunció la controversia, dijo que, si la Corte le indica que su gobierno es el responsable de atender el conflicto, “yo estoy dispuesto a asumir la responsabilidad para resolver el problema”.

Aureoles Conejo también informó el lunes –en cuenta de Twitter @Silvano_A– que se reunió con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para resolver el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantiene los bloqueos ferroviarios y la toma de sedes de gobierno del estado en reclamo de millones de pesos que, aseguran, les debe el gobierno local.

“También acordamos trabajar una mesa única, @GobiernoMX y @GobMichoacan, para revisar el resto de los temas, en una ruta que exige voluntad y disposición del magisterio para que levanten ya el bloqueo; de no ser así, no habrá mesa ni pagos”, agregó el mandatario en la red social.

Sin embargo, hoy en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobernador michoacano de no haber atendido el problema magisterial por irse de viaje a Europa.

El mandatario federal reconoció que el bloqueo de las vías de ferrocarril ocurrió “de repente en momentos en que se nos presentó el problema del desabasto de combustible. Fue así, muy sorpresivo, con esta demanda que no corresponde resolver al gobierno federal”.

López Obrador recordó que el conflicto magisterial en Michoacán “es un asunto de falta de pago a maestros estatales, es una responsabilidad del gobierno del estado.

“Al mismo tiempo, el gobernador se va a una gira de trabajo a Europa, no se atiende el problema. Nosotros, para evitar afectaciones, daños, decidimos transferir fondos de la Federación, como anticipos a las participaciones federales, para que el gobierno del estado contara con suficiencia presupuestal y pagara a los maestros. Ya hicimos eso, ya se transfirieron los fondos.”

El político tabasqueño agregó que el gobierno de Aureoles ahora busca que la administración federal se haga cargo de pagar algo que no les corresponde. “Es otro asunto (…) porque los maestros fueron contratados por el gobierno del estado de Michoacán”.

Comentarios