Entregan escuela reconstruida en Iztapalapa; falta el 40% tras el 19S, dice Brugada

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde hace 16 meses, alrededor de cinco mil estudiantes no tienen escuelas para estudiar en Iztapalapa, pues de los 565 planteles que hay en la alcaldía, 216 (40%) quedaron dañados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, y 22 requieren de reconstrucción total, denunció la alcaldesa Clara Brugada.

“Eso es gravísimo porque los tenemos en parques, en otras instalaciones no aptas sufriendo estas consecuencias que no ameritan”, dijo frente al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la entrega de la primaria “Ernesto P. Uruchurtu”, en la colonia San Ignacio, reconstruida con apoyo de la iniciativa privada y el gobierno federal.

“Estamos comprometidos con que en el próximo ciclo escolar –en agosto– ninguna escuela se quede sin estar en el espacio en donde le corresponde”, destacó la mandataria capitalina durante la ceremonia.

Tras añadir que en el último periodo (2018) “desafortunadamente fue muy lento todo este proceso de reconstrucción”, detalló que para este año su administración destinó 4 mil 500 millones de pesos, con los que se atenderán viviendas, escuelas y edificios.

En su oportunidad, Moctezuma Barragán recordó que en el sismo del 19S resultaron dañados casi 20 mil planteles en todo el país, de los cuales falta por atender mil 700. De esos pendientes, 271 están en la Ciudad de México.

El funcionario federal, reafirmó el compromiso de que en el próximo ciclo escolar todas las escuelas estarán terminadas.

La reconstrucción del edificio principal y los anexos del plantel “Ernesto P. Uruchurtu” costó 11 millones 800 mil 725 pesos, de acuerdo con BBVA Bancomer, que junto con Telefónica Movistar apoyaron en los trabajos para el beneficio de 607 alumnos.

El plantel pasará de tener dos turnos –matutino y vespertino– a uno de tiempo completo, lo que significa que contará con menos alumnos, pero por más tiempo, con servicio de comida y actividades extraescolares.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de la institución bancaria, informó que se trata de la novena escuela reconstruida con parte de los 180 millones de pesos recolectados mediante convenios que ha elaborado la fundación del mismo nombre dedicada a la educación.

A su vez, Carlos Morales, director de Telefónica Movistar, anunció que harán una “reconstrucción digital” en ese plantel, que incluye la capacitación a profesores.

Durante el acto, la directora de la escuela, Raquel Hernández, hizo un recuento de las dificultades que pasaron desde que el plantel quedó “inhabitable”, y agradeció a los alumnos, padres de familia, maestros y autoridades educativas por el apoyo para su reconstrucción.

Andrea Ixchel Frías Gómez, alumna de sexto grado, también agradeció a los participantes “por hacer posible los sueños de la comunidad”.

Piden lugar para sus hijos

Al final del acto, cuando las autoridades se retiraron, padres de familia de estudiantes inscritos en ese plantel antes del 19S pidieron a la directora que permita que sus hijos regresen a las aulas.

En entrevista con Apro manifestaron que, a raíz de la tragedia, muchos alumnos fueron repartidos en otros planteles fuera de la colonia, y otros más acuden a instalaciones provisionales, pero sólo van un día a la semana.

Como el plantel será de tiempo completo, según dijeron, los directivos les aseguraron que ya no hay lugar para todos. “A una vecina que trae a sus hijos desde primer año le dijeron que ya no había lugar. Nosotros queremos que los regresen aquí al barrio, ellos tienen preferencia”, subrayaron.

De paso, los vecinos demandaron a la alcaldesa Clara Brugada iluminación suficiente en la calle, por seguridad de los estudiantes y padres de familia.

Comentarios