Servicios de Salud pagarán rehabilitación de los heridos en explosión en Tlahuelilpan

La toma ilegal de Tlahuelilpan. Foto: Especial La toma ilegal de Tlahuelilpan. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Sin importar si son o no derechohabientes, las instituciones del sector salud cubrirán los gastos de rehabilitación de las 27 personas que siguen internadas tras la explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, informó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En una conferencia en la que también participaron los directores del IMSS, ISSSTE, Pemex y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el subsecretario anunció la conclusión de la fase de emergencia que se había establecido para dar respuesta a la población tras la tragedia.

López-Gatell Ramírez dijo que los esfuerzos médicos continuarán para la recuperación de las víctimas y garantizó que las familias no erogarán recursos para la atención de sus familiares.

A partir de este momento, dijo, da inicio la fase de recuperación, cuya acción se concentra en la atención médica que sigue a cargo de las instituciones de salud. Puntualizó que los pacientes que fueron dados de alta y que mantienen una atención ambulatoria tampoco no pagarán su rehabilitación.

Informó que se trabajará en una reconfiguración del sistema nacional de Salud en los próximos meses, que privilegie la atención oportuna en las comunidades más vulnerables.

“No se trata de crear burocracias, sino de ser efectivos para que la atención médica se ofrezca a toda la población”, señaló.

Por su parte, el director general de Cenaprece, Ruy López Ridaura, informó que el más reciente reporte informó que 27 personas siguen hospitalizadas. De ellas, diez reportan una condición muy grave, 13 están graves y cuatro se encuentran en estado delicado.

Los afectados presentan quemaduras en más del 40 por ciento de su cuerpo. Además, tres personas reciben atención en Galveston, Texas.

Al inicio de la tragedia, 68 personas perdieron la vida en el sitio y 81 personas fueron hospitalizados.

Durante su intervención, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, informó que en ese Instituto continúan hospitalizados siete pacientes, de los cuales tres están en buenas condiciones dentro de la gravedad que presentan, por lo que han sido extubados y pasarán a la zona de quemados.

Cuatro de los pacientes son derechohabientes y tres no lo son, sin embargo, son atendidos por igual.

Por su parte, el director médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, indicó que los cinco pacientes internados en su institución son mayores de 40 años de edad y su situación es de gravedad, ya que las quemaduras abarcan el 80 por ciento de su cuerpo.

En su oportunidad, el subdirector de Servicios de Salud de Pemex, Rodolfo Lehmann Mendoza, mencionó que ocho de las nueve personas atendidas no son derechohabientes, y tres de ellos se reportan muy graves, debido a presentan quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

Comentarios

Load More