La baja de calificación de Fitch a Pemex encarecerá el crédito de la empresa: Citibanamex

La terminal de almacenamiento y despacho (TAD) de Pemex en Barranca del Muerto. Foto: Alejandro Saldívar La terminal de almacenamiento y despacho (TAD) de Pemex en Barranca del Muerto. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La degradación de las notas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch Ratings “tendrá un impacto directo en el encarecimiento del crédito de la compañía, y confirma el escepticismo con el que el mercado recibió los primeros anuncios del gobierno federal sobre el apoyo a la petrolera”, advirtió Citibanamex.

El cambio de las notas de Pemex de “BBB+” a “BBB-” en las emisiones en moneda nacional y extranjera a largo plazo, así como su calificación en la escala nacional a “AA(mex)”, desde “AAA(mex)”, “obedece al persistente deterioro del perfil crediticio de la compañía como resultado de la baja generación de flujo de fondos, además de la subinversión en exploración y producción”, según el reporte económico de la institución bancaria.

De hecho, añadió, Fitch detalla que las acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no son suficientes para compensar el deterioro reciente en el perfil crediticio de la empresa productiva del Estado.

El pasado lunes 28 la SHCP lanzó una serie de medidas, como incrementar el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración, mejorando los términos fiscales cada año, desde 2019 hasta 2024, para un volumen de producción existente de aproximadamente 90 mil barriles por día, equivalentes a 5% de la plataforma de la petrolera.

Además, la dependencia aseguró que diseñará un régimen fiscal especial para proyectos con recuperación secundaria y terciaria.

“Estas técnicas son necesarias para alcanzar la producción potencial de una gran cantidad de campos maduros existentes en México. Esta medida no tiene impacto en el presupuesto, toda vez que beneficia producción incremental, es decir, adicional a la proyectada para 2019”, señaló la SHCP en un comunicado.

Sin embargo, no convenció a la calificadora, que colocó las notas de Pemex a un paso de ser consideradas como “basura”.

La firma consideró la generación negativa y persistente del flujo de fondos libre (FFL), junto con una subinversión en exploración y producción.

En este sentido, Fitch proyecta que Pemex reporte un FFL negativo de 3 mil a 4 mil millones de dólares para 2018 y 2019, pero este déficit en flujo está subestimado y sería significativamente mayor, de 12 mil a 17 mil millones de dólares por año.

Además, advirtió que las dificultades financieras de la petrolera podrían interrumpir el suministro de combustibles, lo que podría tener grandes consecuencias sociales y económicas en el país.

Comentarios

Load More