Gobierno federal gastaría 620 pesos diarios por cada migrante centroamericano en albergue

David León, coordinador Nacional de Protección Civil, en el albergue de la CDMX. Foto: Twitter @DavidLeonRomero David León, coordinador Nacional de Protección Civil, en el albergue de la CDMX. Foto: Twitter @DavidLeonRomero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal gastaría en promedio un millón 644 mil pesos diarios en el resguardo y manutención de los 2 mil 652 migrantes centroamericanos que se encuentran alojados en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo de la alcaldía Iztacalco.

Así lo dio a conocer este miércoles el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, quien calculó en que el gasto diario por cada migrante es de alrededor de 620 pesos.

El cálculo lo hizo con base en el caso del albergue “El Barretal” de Tijuana, donde llegaron a estar alojados hasta dos mil migrantes durante dos meses. Dicho albergue fue cerrado al público este martes.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), dio a conocer que de los 2 mil 652 migrantes 59% son hombres, 18% mujeres, 8%  adolescentes y 15% menores de 12 años.

En los registros del albergue, dijo, también se registraron 66 niños de tres años, 17 personas de la comunidad LGBTTTI y dos personas con discapacidad motriz.

Ramírez comentó también que se espera que entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves lleguen al albergue otras 400 personas, con lo que culminaría la recepción de los integrantes de esta primera caravana migrante del 2018.

Las autoridades federales también informaron que en Ciudad Hidalgo, Chiapas, concluyó la primera etapa de registro para la emisión de tarjetas de visitantes por razones humanitarias, con un total de trece mil trámites.

Las tarjetas que serán entregadas en los próximos días a los migrantes cuentan con vigencia de un año para transitar libremente por territorio nacional y con ella se podrá obtener una clave CURP para solicitar empleo e incluso una cuenta de banco.

Al concluir la actualización, David León expresó que esta tarjeta tipo credencial servirá como documento oficial para dar certeza y proteger a los migrantes de las autoridades de migración que suelen extorsionarlos en su camino a la frontera.

Load More