Moody’s da el beneficio de la duda a AMLO; mantiene nota de Pemex

Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody’s Investor Services, participó en el congreso Energy México 2019. Foto: Twitter @Energy_Mex Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody’s Investor Services, participó en el congreso Energy México 2019. Foto: Twitter @Energy_Mex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La agencia calificadora Moody’s Investors Service aseguró que “dará el beneficio de la duda” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre las acciones que anunció para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que no modificará las notas de la petrolera.

En entrevista al término de su participación en la Expo & Congress Energy México 2019,  Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody’s Investor Services, señaló:

“Queremos darle el beneficio porque este gobierno viene con un mandato muy fuerte en reducción de gastos, en costos, y eso es justo lo que necesita la empresa. Si no le ha alcanzado el dinero para invertir, para estabilizar la producción, es porque ha gastado más de lo que debería en proyectos que en otras partes del mundo cuestan más barato”.

De acuerdo con Almeida, durante el primer trimestre del año  la empresa petrolera deberá de demostrar su rentabilidad, que invertirán el doble en exploración y producción, entre otras acciones, que fomentarán mejores resultados.

Actualmente, Moody’s mantiene las notas de Pemex en “BAA3” con “perspectiva estable”; sin embargo, estará en observación al grado de analizar las acciones de la petrolera en relación con las inversiones, la entrega de resultados operativos que “den esperanza”, costos y gastos, nuevos contratos, servicios con terceros, entre otros.

Se trata de “una serie de cosas que pudieran darse si trabaja muy duro y esas señales en el primer semestre pudieran dar esperanza en entregar una estabilización o disminución de la caída de la producción, de las reservas. Nuestro punto de vista ahora es que la calificación está correcta”, puntualizó la especialista.

En la víspera, Fitch Ratings decidió calificar la deuda de Pemex al borde de “basura” por su difícil solvencia financiera, la falta de infraestructura, además del riesgo que implica para las finanzas públicas del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reviró contra la agencia calificadora, llamándole “hipócrita” y “cómplice”.

“Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos (las calificadoras), que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó la inversión en Pemex y que eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada”, señaló el tabasqueño en su conferencia matutina.

Comentarios

Load More