La CNTE levanta bloqueos, pero mantiene paro y diálogo con el gobierno de Michoacán

jueves, 31 de enero de 2019 · 13:01
MORELIA, Mich. (apro).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió levantar los bloqueos de vías férreas que mantenía desde hace 17 días en siete municipios de Michoacán. En una conferencia de prensa, la CNTE informó que todavía no hay acuerdo con el gobierno del estado. “Sólo se liberarán las vías del tren mientras que el paro de labores continúa”. Asegura que se presupuestó menos de la mitad de los sueldos de los maestros. Argumentaron que las malas experiencias con administraciones anteriores crearon su desconfianza, pero que están dispuestos a buscar una solución con el nuevo gobierno federal y estatal. El voto de confianza, dijeron, se debe en parte a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia de este jueves afirmó que “no pagar a tiempo a un trabajador no sólo es un delito, se viola la Constitución, es un pecado, está en la Biblia, en el Antiguo Testamento”. Los líderes de la CNTE dijeron esperar encontrar una solución de fondo al problema para que las protestas no se repitan dentro de unos meses y se les asegure la estabilidad laboral durante las negociaciones que se reanudarán la tarde de este jueves.
“No vamos a regalar ningún día de trabajo. Se deben varios bonos pendientes por arriba de los mil millones de pesos, no nos merecemos ese trato”.
El dirigente Víctor Manuel Zavala Hurtado dijo que si bien ha habido acercamiento con las autoridades federales a partir del inicio de las movilizaciones el pasado 14 de enero, “lo que se dijo por parte del gobierno federal y que hemos planteado como magisterio, es que el estado asuma y cumpla con lo que le corresponde”, siendo más elemental el tema de la estabilidad laboral y la no diferenciación entre docentes estatales y federales en el cumplimiento de pagos. Luego de 13 horas de asamblea de los representantes de la sección 18 de la CNTE, se acordó que se desactiven los bloqueos en las vías férreas en siete municipios michoacanos. Ello según información dada a conocer por el área de prensa del magisterio disidente minutos después de las 2:00 horas de este jueves. Sin embargo, las mesas de discusión continuarán, sólo que sin obstruir el libre tránsito.

Comentarios