Cuatro consejeros del INE piden atraer elección de Puebla

Sesión en el Consejo General del INE. Foto: Eduardo Miranda Sesión en el Consejo General del INE. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron a Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del organismo, ponga a consideración del Consejo General la facultad de asunción total para que sea dicho Instituto el responsable de la organización de la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla y cinco ayuntamientos.

Las consejeras Dania Ravel, Pamela San Martín y los consejeros Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz, realizaron dicha petición a Jacobo, ante el “contexto de polarización social y tensión política”.

En su solicitud, los consejeros plantean que la organización de los comicios por parte del INE en Puebla “fortalecería la confianza de la ciudadanía, lo que se traduce en un clima de civilidad social óptimo ante la complejidad que implica el desarrollo de un nuevo proceso electoral” en la entidad.

“Es determinante desarrollar acciones extraordinarias y emergentes para garantizar que la ciudadanía cuente a la brevedad con la celebración de elecciones libres y auténticas para elegir a sus representantes populares, conforme a los principios de certeza y legalidad en la entidad, pese a los reducidos plazos con los que se cuenta”, plantearon los integrantes del INE en dicha solicitud.

El Secretario Ejecutivo del INE notificó al Organismo Público Local del estado de Puebla para conocer su opinión ante esta propuesta.

Durante la próxima sesión, Jacobo también pondrá a consideración del Consejo General, la solicitud que deberá aprobarse por mayoría calificada de ocho consejeros y consejeras electorales.

Los comicios extraordinarios en Puebla se realizarán el 2 de junio, igual que en otras cinco entidades. Quien resulte electo deberá tomar posesión del cargo el primero de agosto.

Los ayuntamientos poblanos que tendrán elección extraordinaria son: Ocoyucan, Cañada de Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma; ante diversas causas que contribuyeron a la anulación de las elecciones en el proceso local realizado el año pasado.

Este viernes, el Consejo General se reunirá con los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) para dar seguimiento a la solicitud, después de que el PAN también hizo la solicitud oficial en el mismo sentido, igual que anteriormente lo había hecho Morena.

De confirmarse que el INE sea el encargado de organizar las elecciones extraordinarias de esta entidad, iniciaría las gestiones para el traslado de los recursos públicos correspondientes que suman 447.6 millones de pesos.

Comentarios

Load More