Ayuntamiento de Amatán queda acéfalo tras la renuncia del alcalde y su cuerpo edilicio

Amatán, sin alcalde por conflictos sociales. Foto: Especial Amatán, sin alcalde por conflictos sociales. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El alcalde de Amatán, Manuel de Jesús Carpio Mayorga, renunció al cargo junto con todos los integrantes del ayuntamiento, luego de que se les acusó de estar implicados en la desaparición y asesinato de Noé Jiménez Pablo y Jorge Santiago Álvarez, el pasado viernes 18.

En sesión extraordinaria, este jueves, Carpio Mayorga, la síndica y todos los regidores uninominales y plurinominales abandonaron sus cargos con la finalidad “de abonar a la paz social del municipio”.

De acuerdo con el acta de cabildo, el alcalde dio a conocer la situación actual, derivada de los conflictos sociales suscitados con anterioridad. “Por tal motivo y por la gravedad del conflicto, el presidente municipal hace mención que es necesario renunciar a los cargos tanto de presidente municipal, síndico municipal, regidores propietarios y regidores por el principio de representación proporcional”.

Ello con el fin de “salvaguardar la integridad física de todos los integrantes del cabildo y de las demás personas del municipio, con la finalidad también de abonar a la paz social del municipio de Amatán, ya que como autoridad siempre se han buscado los medios para la solución de los conflictos”.

Según el acta, se aprobó “por mayoría de votos la renuncia para los integrantes del H. Ayuntamiento del municipio de Amatán”.

Tras los comicios de julio de 2018, la población de Amatán se apostó en la plaza principal y tomó la presidencia municipal para impedir que el alcalde electo, Jesús Carpio Mayorga, asumiera el cargo.

Los pobladores instalaron un campamento desde septiembre pasado y no dejaban entrar a Carpio, a quien acusaron de usar el partido Morena para perpetuarse en el cargo, que por 15 años se han alternado con su hermano Wilbert y otros amigos y familiares, lo que motivó la creación del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán.

El 22 de noviembre de 2018 se anunció la conformación de un Consejo de Gobierno Popular en Amatán, por parte de pobladores y organizaciones sociales opositoras a Carpio Mayorga.

La situación se tornó tensa cuando al día siguiente, 23 de noviembre, fue asesinado a tiros Carlos Mayorga Guerrero, uno de los líderes del movimiento. Los activistas señalaron a los hermanos Carpio como responsables del crimen.

Tras varios meses de no poder tomar el control de la presidencia municipal, el alcalde electo ordenó a policías municipales y un grupo civil armado que desmantelaran el campamento a punta de balazos, la madrugada del pasado jueves 17.

En ese operativo policíaco, junto con sus guardias civiles, fueron detenidos y desaparecidos Noé Jiménez Pablo, líder en Chiapas de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), y Jorge Santiago Álvarez, miembro del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán.

Los cadáveres de ambos líderes se encontraron la tarde del viernes 18 en un basurero, con huellas de tortura. Amigos, familiares y compañeros de las víctimas señalaron directamente a los Carpio Mayorga.

El caso fue atraído por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Comentarios

Load More