Sí se redujo presupuesto a víctimas, pero antes se destinaba más y no se ejercía: López Obrador

viernes, 1 de febrero de 2019 · 11:18
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió hoy que el presupuesto para la atención a víctimas se redujo en 60 millones de pesos, pero aseguró que, aun cuando el presupuesto era superior no se ejercía, respondiendo así a las críticas por la reducción presupuestal en el rubro. En Palacio Nacional, el mandatario mencionó, al hacer un balance de sus primeros dos meses de gobierno que, en días pasados, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas –quien está a cargo de los diferentes planes de atención a víctimas de la violencia—le contó que había críticas por la reducción de 460 millones de pesos que tuvo el área en 2018 a 400 millones para este 2019.
“Si. Nada más que el año pasado sólo entregaron seis millones de pesos. Se autorizaron 460 pero en los hechos sólo se destinaron seis. Eso ya no está sucediendo, ya hay un cambio y va a seguir así”, reviró el mandatario.
El próximo lunes, el jefe del Ejecutivo y el subsecretario Encinas, presentarán el plan de atención a víctimas, que se ha diseñado por el nuevo gobierno, en medio de reproches de organizaciones ciudadanas y luego de dos atropellados procesos de diálogo con colectivos de víctimas durante el período de transición, a lo que ahora se suma el reclamo por la contracción presupuestal.

Comentarios