Inicia huelga de trabajadores sindicalizados de la UABJO

Trabajadores de la UABJO estallaron la huelga en el primer minuto del 1 de febrero. Foto: Tomada de Twitter @cortv Trabajadores de la UABJO estallaron la huelga en el primer minuto del 1 de febrero. Foto: Tomada de Twitter @cortv

OAXACA, Oax. (apro).- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) estalló la huelga en el primer minuto de este viernes 1 de febrero por falta de acuerdos con las autoridades universitarias situación que afecta a más de 26 mil estudiantes universitarios.

Por su parte, el rector Eduardo Bautista a través de su cuenta de Twitter informó:

Antes de que se colocaran las banderas rojinegras en todas las instalaciones de la UABJO, el rector Eduardo Bautista Martínez explicó que “la UABJO ha tomado las acciones necesarias para cumplir con el convenio firmado con los gobiernos federal y estatal el 21 de diciembre de 2018, por lo que este 31 de enero, de acuerdo con el cronograma de metas, se entregarán las evidencias correspondientes ante la Federación”.

A su vez, el secretario Administrativo, Taurino Amílcar Sosa Velasco, reconoció que ante los emplazamientos de los sindicatos no tienen soporte presupuestal, mientras que el abogado general, Héctor López Sánchez, se refirió a la responsabilidad de encauzar la contención del costo de las prestaciones no reconocidas en el modelo SEP-SHCP, con el propósito de proyectar un cierre presupuestal sin prestaciones de gasto para el pago de las siguientes nóminas.

Además, agregó que es importante informar a la Federación del trabajo que se emprende para la transición del régimen de pensiones y jubilaciones que dé certeza laboral a los trabajadores activos ante el alto costo de las dobles jubilaciones y los esquemas de jubilación dinámica.

Al final, el Rector y los secretarios de la Administración Central universitaria acordaron la disposición de remanentes y fondos extraordinarios para el pago de la segunda quincena de enero, previa autorización de la Federación, debido a que al día 30 de enero aún no se disponía del subsidio 2019 que permita el cumplimiento de la obligación laboral con los más de 4 mil 600 trabajadores universitarios.

Por su parte, el secretario general del STEUABJO, Fernando David López Cruz manifestó que de los 71 puntos presentados en su pliego de demandas solo 15 fueron atendidos.

Además del aumento salarial, los sindicalizados exigen el pago de la bonificación salarial del dos por ciento; 37 plazas para trabajadores eventuales; jubilación para 32 empleados, entre otras demandas.

Comentarios

Load More