Paran actividades en la Academia Mexicana de Ciencias

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt. Foto: Benjamín Flores María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que promueve la cultura en el país, tiene suspendidas sus actividades del primer trimestre del año, por una razón: falta de recursos a raíz del cambio de administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del cual dependen económicamente.

Eso es lo que se informa a sus miembros mediante un boletín:

“Con preocupación les comunicamos que la Academia Mexicana de Ciencias se encuentra en una grave situación económica que nos ha obligado a suspender las actividades de todos sus programas durante el primer trimestre del 2019”.

Eventos regulares como “Domingo de la ciencia”, “Verano de investigación científica” (que apoya a jóvenes con estancias en diversas ciudades del país) y “La ciencia en tu escuela”, se verán afectadas, así como las relacionadas con la Unión de Academias de América Latina.

Si bien la AMC, dirigida por José Luis Morán, ha estado en pláticas con la nueva titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, incluso desde el año pasado –razón por la cual no creyeron tener problemas ante la transición–, lo cierto es que justamente el trámite y la restructuración de personal del Consejo de Ciencia ha retrasado los recursos que debiera tener la Academia Mexicana.

Hasta el momento la AMC no ha hecho público el tema.

Tomando en cuenta que según la estrategia del Conacyt en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, una de sus prioridades es el fomento de proyectos entre instituciones de educación superior y centros de investigación, por lo cual no debieran tardar los recursos para la AMC.

El PEF del Conacyt de este año será de 89 mil 375 millones de pesos, mientras que el otorgado el año pasado fue de 90 mil 826.

Álvarez-Buylla dio a conocer la semana pasada que durante el anterior sexenio la dirección contaba con una terraza con “roof garden” y cocina industrial con un chef las 24 horas del día, situación que cambiará pues ahora las oficinas estarán en la planta baja del edificio ubicado en Insurgentes Sur “para estar en contacto con la comunidad científica”.

Además de criticar el hecho de que se llegaran a destinar 50 mil millones de pesos a empresas transnacionales, acusando una falta de compromiso con la industria pública.

Por lo pronto el presupuesto de la AMC para este 2019 sigue en el tintero.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More