Exmando de la PF, nuevo titular de Seguridad Pública en Guerrero

David Portillo Menchaca, nuevo titular de la SSP en Guerrero. Foto: Especial David Portillo Menchaca, nuevo titular de la SSP en Guerrero. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Héctor Astudillo Flores designó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) a David Portillo Menchaca,  jefe de la Policía Federal (PF) en la entidad desde 2013, hasta diciembre de 2018.

Desempeñó ese cargo cuando ocurrieron los hechos en los que desaparecieron 43 normalistas de la moral rural de Ayotzinapa

Portillo Menchaca sustituye al general activo Pedro Almazán Cervantes, quien dimitió al cargo desde el 31 de agosto pasado, luego de una serie de señalamientos de presuntos nexos con el narco y en medio de una ola de violencia que mantiene ubicada a la entidad entre las más violentas en el país con índices de dos mil homicidios dolosos anuales en promedio.

Durante estos cinco meses, el exmilitar Rafael Horacio Perfecto Beltrán Noverola estuvo como encargado de despacho de la SSP y mantuvo la estructura castrense en áreas administrativas y mandos operativos sin que haya logrado disminuir los índices de violencia.

De 2013 a diciembre de 2018, el nuevo titular de la SSP, ha venido ocupando cargos directivos en la PF, primero como subinspector en Chilpancingo y luego como Coordinador estatal de la corporación federal, según información difundida por el gobierno estatal.

Por ello, Portillo Menchaca ha participado directamente en las reuniones del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), ahora denominado Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (CECP), considerado como un gabinete encabezado por el gobernador en turno encargado de analizar información de seguridad e inteligencia para diseñar estrategias enfocadas en tratar de revertir la incidencia delictiva.

En su recomendación sobre el caso Ayotzinapa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó que las autoridades de los tres niveles y el Ejercito que conforman el GCG, tuvieron información sobre los presuntos nexos con el narco del exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez previo a la tragedia de Ayotzinapa, pero fueron omisos y no actuaron.

Más nombramientos

De manera paralela, el gobernador Astudillo designó al extitular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Humberto Díaz Villanueva como secretario particular del mandatario.

Díaz Villanueva renunció al cargo en la Sejuve en abril pasado para sumarse a la campaña del excandidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade y ahora regresa a la administración estatal, aunque no se informó si tiene liberada la cuenta pública anual de los recursos públicos que ejerció en 2016 y 2017 como marca la ley.

Pedro Ocampo Solís, amigo del gobernador, dejó la Secretaría particular del Ejecutivo para ocupar ahora el cargo de secretario privado.

También, Astudillo nombró a su fotógrafo personal, César Castro Acevedo como “director de Imagen Pública”, un puesto que no existe en el organigrama estatal.

Comentarios

Load More