Analistas ven gobernanza del gobierno como obstáculo para crecimiento económico: Banxico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los especialistas en economía consideraron que los temas asociados a la gobernanza en la administración de Andrés Manuel López Obrador son los principales obstáculos para el crecimiento económico del país, informó la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a enero, elaborada por el Banco de México (Banxico).

En dicha encuesta fueron consultados 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, los cuales se vieron preocupados en mayor medida por la gobernanza en el actual gobierno, según el 48% de las respuestas.

A nivel particular, los principales factores que podrían obstaculizar el desarrollo económico son la incertidumbre política interna (con el 16% de las respuestas); la falta de estado de derecho (13%); y los problemas de inseguridad pública (11%).

El segundo tema general que podría impactar a la economía son las condiciones externas, de acuerdo con el 19% de las respuestas de los economistas consultados. Es decir, temas como la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

El tercer asunto que podría representar una traba al crecimiento son las condiciones económicas internas con el 17% de las respuestas. Ahí se presentan preocupaciones alrededor de la situación económica interna, la plataforma de producción petrolera, así como la ausencia de un cambio estructural en México.

Mejoró percepción de negocios

En cuanto al clima de negocios, las fracciones de analistas que consideran que el clima de negocios “mejorará” o “permanecerá igual” aumentaron en relación a la encuesta de diciembre. Por su parte, el porcentaje de especialistas que opinan que el clima de negocios “empeorará” disminuyó en relación al mes anterior, aunque continúa siendo el preponderante.

Asimismo, la proporción de analistas que piensan que la economía “no está mejor” que hace un año disminuyó con respecto a la encuesta precedente, si bien es la predominante, de igual forma que el mes previo.

Mientras que el porcentaje de especialistas que consideran que es “un buen momento para invertir” y la fracción de aquellos que “no están seguros sobre la coyuntura actual” para realizar inversiones aumentaron en relación a la encuesta anterior.

Por el contrario, la proporción de analistas que opinan que “es un mal momento para invertir” disminuyó con respecto diciembre, aunque continúa siendo la preponderante.

En cuanto a indicadores macroeconómicos, los analistas previeron una inflación de 3.85% para el presente año; un crecimiento económico del 1.80%; un tipo de cambio ubicado en 20.20 pesos por dólar, así como una tasa de interés ubicada en 8.25%.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios