INM entrega un centenar de visas humanitarias a migrantes centroamericanos en la CDMX

La tarjeta de visitante por razones humanitarias tiene una vigencia de un año. Foto: Tomada de Twitter @INAMI_mx La tarjeta de visitante por razones humanitarias tiene una vigencia de un año. Foto: Tomada de Twitter @INAMI_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó hoy las primeras 100 visas humanitarias de las 490 solicitadas por los migrantes centroamericanos que permanecen en el albergue del Estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Magdalena Mixhuca ubicado en la alcaldía Iztacalco.

De acuerdo con Arturo Medina, subsecretario de gobierno de la Ciudad de México, 82% de los 558 migrantes que decidieron continuar en el albergue han manifestado su interés de obtener la visa humanitaria, por lo que se habilitó una oficina móvil al interior del estadio.

Para ello, se instalaron módulos consulares en los que pueden gestionar una constancia de nacionalidad, requisito indispensable para tramitar la visa humanitaria, con la que, en caso de ser aprobada, servirá como documento oficial para pedir empleo y acceder a los servicios de salud en el territorio nacional.

El funcionario explicó que dicho documento, servirá también para dar certeza jurídica a los migrantes, así como la posibilidad de transitar de manera segura por el país por lo menos durante un año.

Agregó que las carpas de los dormitorios se han reorganizado y de las cuatro que se tenían, quedan tres, aunque sólo se utilizan dos, mientras que la alimentación sigue a cargo de la Secretaría de Marina, además, la Secretaría de Salud brindó el día de ayer, 141 consultas médicas, siete atenciones psicológicas, y se aplicaron 28 vacunas contra la influenza, 17 de toxoide tetánico y 141 sueros.

Medina informó  que no se descarta el ingreso de nuevas caravanas a la capital del país, por lo que se encuentra en coordinación con autoridades federales.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) destacó que en el albergue se han brindado los servicios de asesoría legal en materia migratoria, actividades lúdicas, actividades físicas, sesiones de apoyo psicoemocional, llamadas telefónicas gratuitas, recargas de baterías para celular, puntos de encuentro en caso de extravío, consultas médicas, entrega de medicamentos y servicio de comedor.

El organismo encabezado por Nashieli Ramírez, afirmó que la Ciudad de México ha garantizado los derechos a solicitar y recibir asilo y protección complementaria; derecho al agua, saneamiento e higiene; derecho a la recreación; a la no discriminación; a la salud; a la protección de la familia; a la alimentación; a la integridad personal y derecho a una vida digna, con lo que se garantizan los derechos humanos.

Comentarios

Load More