Sheinbaum lanza plan para frenar intentos de secuestro de mujeres en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En respuesta a las denuncias de intentos de secuestro de mujeres en estaciones del Metro y sus alrededores, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció una estrategia para atacar el fenómeno y aumentar la seguridad de las capitalinas.

Se trata de cinco medidas: instalación de ministerios públicos móviles en cinco estaciones de la red y con atención de personal femenino; revisión de carpetas de investigación para una posible reclasificación de delito; aumento de vigilancia policíaca; una línea telefónica de denuncia, y trabajo coordinado con organizaciones sociales y activistas.

En conferencia, la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, explicó que las “células” de los ministerios públicos móviles serán instalados en las estaciones Coyoacán, Línea 3; Mixcoac, Línea 9; Martín Carrera, Línea 4; Tacubaya, Línea 7, y UAM Iztapalapa, Línea 8, donde se ha registrado la mayoría de los ataques denunciados en las redes sociales en los últimos días.

En esas unidades las víctimas serán atendidas por agentes ministeriales y policías de Investigación, mujeres, quienes recibieron capacitación sobre perspectiva de género y derechos humanos. También habrá asesoría de la Secretaría de Mujeres, para que tengan la confianza de presentar una denuncia formal. Y, si desean hacerlo, serán trasladadas a las fiscalías correspondientes bajo resguardo policíaco.

Además, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina iniciará una revisión especial de las carpetas de investigación abiertas para ver si en ellas quedó “escondido” el intento de secuestro y se clasificó como robo en la vía pública, con el fin de conocer el modus operandi de los agresores y el número real de casos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que ya se reforzó la vigilancia dentro y fuera de las estaciones de la Red de Transporte Colectivo Metro, con policías auxiliares y bancarios. Asimismo, se aumentará la iluminación en los alrededores de las estaciones.

Sheinbaum Pardo mencionó que el número 55-33-55-33 del Consejo Ciudadano también servirá para recibir las denuncias por el tema de violencia de género, y éstas serán comunicadas a la PGJ.

Anunció que José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se reunirá con representantes de organizaciones sociales y activistas que han denunciado los casos en redes sociales para identificarlos y darles seguimiento.

De manera adicional, la mandataria local sostuvo que el Metro y Metrobús actualizarán sus cámaras de videovigilancia y las pondrán en conexión con el C5 para mejorar la seguridad de todos sus usuarios.

También habrá vigilancia especial de esas cámaras afuera de las estaciones de Metro, que en un 95% cuentan con equipo de video de en sus alrededores.

Sheinbaum aseguró que, aunque este fenómeno ocurre desde la administración pasada, el compromiso de su gobierno es que “esto no se va a tolerar, no lo vamos a dejar pasar, no va a haber impunidad. La mejor manera de gobernar como mujer es protegiendo a las mujeres de la Ciudad de México”.

Añadió: “Si fuera un solo caso, en esta ciudad tiene que haber cero tolerancia al abuso y a la violencia de género”.

En la conferencia estuvieron presentes dos mujeres –Zoé y Estela–, quienes denunciaron en redes sociales el intento de secuestro en inmediaciones del Metro. Aseguraron que sus agresores no querían asaltarlas, sino llevárselas.

“Aunque no me robaron (pertenencias materiales), me robaron mi tranquilidad”, apuntó Estela.

Independientemente del plan de seguridad anunciado por el gobierno capitalino, en redes sociales se lanzó la convocatoria para una marcha –este sábado 2– contra los secuestros y feminicidios en la Ciudad de México, que partirá del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino, a las 15 horas.

Comentarios