En el sector salud había huachicoleros de medicinas: López Obrador

XALAPA, Ver. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el sexenio pasado, pero también en gobiernos anteriores, en el sector salud había “huachicoleros” de las medicinas.

Explicó que, si bien año con año se gastaban 80 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, los hospitales públicos siempre estaban vacíos y con desabasto para surtir recetas médicas.

En su gira de tres días por el sur de Veracruz, que abarcará Minatitlán, Acayucan y Córdoba, el Ejecutivo federal acudió al evento “Basura Cero” –visión nacional del gobierno de México hacia la gestión sustentable de los residuos– para reducir los impactos en la salud y el medio ambiente.

López Obrador dedicó poco tiempo a ese evento y, como lo hizo en sus asambleas informativas, prefirió hablar del esquema de corrupción que imperó en gobiernos anteriores.

“Se robaban el dinero, los políticos corruptos vendían la medicina. Había huachicol en la compra de medicinas, había mucha corrupción”, dijo.

En el parque central de Minatitlán, ante unos ocho mil simpatizantes –la mayoría del sector petrolero–, el tabasqueño prometió servicios de salud gratuitos y de calidad, con abasto de medicinas.

Acompañado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y otros funcionarios federales, López Obrador se comprometió de nueva cuenta a basificar a 80 mil empleados del sector salud en el país.

“Nos vamos a poner de acuerdo con Cuitláhuac, vamos a ir basificándolos poco a poco, no esperen de jalón, tenemos todo el sexenio”.

Luego mencionó que era un orgullo trabajar con García Jiménez, pues hubiera sido muy difícil hacerlo con un mandatario de oposición, en clara alusión al Partido Acción Nacional (PAN).

“Es un orgullo trabajar con Cuitláhuac. Los veracruzanos no se dejaron chorear, los veracruzanos van a la vanguardia en la cuarta transformación”, subrayó.

Sobre el evento “Basura Cero”, desde las cuentas oficiales de “Gobierno de México” y de “Semarnat”, los voceros y community manager de ambas dependencias compartieron infografías para ilustrar la gestión sustentable de los residuos, en pro de la salud y el medio ambiente.

En la prensa del sur de Veracruz hubo reclamos airados porque el staff de la presidencia de la República les “prohibió” el acceso al evento, bajo la justificación de que sólo “hubo invitación” a medios nacionales.

El vocero del gobierno de Veracruz, Iván Luna, señaló que la logística y acceso correspondía a la oficina de presidencia y no al gobierno local, y anticipó que así será mientras López Obrador esté en Veracruz.

Comentarios