Maduro niega detención de periodistas extranjeros en Venezuela

sábado, 2 de febrero de 2019 · 21:06

CARACAS, Venezuela (proceso.com.mx).- Pese a la denuncia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Venezuela, ante la detención arbitraria de una docena de periodistas (dos chilenos, dos colombianos, dos franceses, un español, un turco y cuatro venezolanos que trabajan para medios internacionales) apresados por agentes de inteligencia civil y militar, el presidente Nicolás Maduro aseguró que las detenciones de corresponsales en Venezuela son “un montaje”.

 “Aquí no ha habido detención de periodistas… (Lo que hubo fue) montajes que hacen, provocaciones, hacen montajes para presentar una noticia y después las reproducen por redes sociales”, dijo Maduro en entrevista con el periodista español Jordi Évole para el canal español la Sexta TV.

 Aseguró que en Venezuela hay libertad de expresión. “En Venezuela hay pleno ejercicio de la libertad (de expresión) yo permanentemente hago ruedas de prensa casi mensuales con todos los corresponsales”.

 A través de su Canciller, Jorge Arreaza, el gobierno de Maduro intentó justificar la acción argumentando que los reporteros no tenían visa de periodista, requisito indispensable para que la prensa extranjera pueda ejercer el periodismo en Venezuela, y debe ser tramitada en los consulados venezolanos del país de origen de los reporteros.

https://twitter.com/jaarreaza/status/1090743316256296962

No obstante, la agencia de noticias EFE informó que sus tres reporteros detenidos contaban con todas las acreditaciones necesarias y fueron minuciosamente revisadas la semana anterior cuando los corresponsales llegaron a Caracas.

Maduro insistió en que la prensa extrajera manipula lo que ocurre en Venezuela. “En el ejercicio pleno de la libertad de expresión hay una gran manipulación sobre Venezuela de todas las agencias de noticias internacionales, de todos los medios internacionales”.

Al ser consultado sobre las 24 horas de detención de los periodistas de EFE, dijo que se trataba de una revisión de rutina. “Eso es noticia para ti y para el escándalo, una situación de chequeo que seguramente le hicieron y lo convierten en la noticia de que el régimen dictatorial de Maduro persigue periodistas. Pueden 48 (horas) como en cualquier país del mundo. En Venezuela hay pleno ejercicio de la libertad de expresión”, dijo Maduro.

En contraste, el SNTP ha denunciado que durante el mandato de Maduro han cerrado más de un centenar de medios de comunicación venezolanos. El reporte también indica que solo en 2018 dejaron de circular 25 periódicos en todo el país.

 El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela, denunció que entre 2017 y agosto de 2018 fueron bloqueado ocho portales informativos.

Comentarios