EU comenzó a enviar la ayuda humanitaria para Venezuela solicitada por Guaidó

Juan Guiadó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AP Juan Guiadó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AP

CARACAS (proceso.com.mx).- Voceros del gobierno de Donald Trump anunciaron que ya empacaron parte de la ayuda humanitaria que llegará a Venezuela en los próximos días.

A través de sus cuentas de Twitter e Instagram, los funcionarios mostraron cajas rotuladas por la USAID, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

La ayuda humanitaria ha sido uno de los puntos de discrepancia entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, quienes además se disputan la presidencia de Venezuela. Maduro con el respaldo de la cúpula militar, Rusia y China, mientras que Guaidó tiene el apoyo popular y el de EU, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos. México y Uruguay abogan por un diálogo.

“USAID está trabajando arduamente para ayudar a las personas #Venezuela con ayuda humanitaria como estas toneladas de alimentos complementarios listos para usar (RUSF, por sus siglas en inglés) para niños desnutridos”, publicó en su cuenta Twitter Mark Green, administrador de la USAID.

El Parlamento venezolano, presidido por Guaidó, solicitó ayuda humanitaria para los venezolanos que sufren la peor crisis de su historia, con cifras alarmantes de desnutrición, pobreza, escasez de insumos médicos, entre otros alertados por organizaciones locales e internacionales. Por su parte, Maduro ha rechazado esta ayuda por considerar que se trata de un “plan intervencionista” de EU para una “invasión”.

“No hemos sido ni seremos un país de mendigos, lo digo con firmeza: somos un país de dignidad, honor y orgullo nacional, de gente con la frente en alto”, dijo Maduro el sábado en un acto en Caracas en el que se observó poca asistencia mientras que los canales del Estado controlados por Maduro presentaban tomas de actos de años anteriores para simular gran apoyo.

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EU, también tuiteó sobre la ayuda humanitaria. “Respondiendo a la llamada del presidente Guaidó, Estados Unidos está movilizando y llevando ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela. Aplaudo el arduo trabajo de USAID, el Departamento de Estado y sus socios en la preparación de suministros críticos para avanzar este fin de semana”.

Por su parte, el senador republicano por estado de Florida, Marco Rubio, instó a los militares venezolanos a permitir el paso de la ayuda que está enviando EU. “Militares y policías al mando en Venezuela deben ahora decidir si ayudan a que la comida y las medicinas lleguen o si ayudan a Maduro”, tuiteó.

El sábado 2, Guaidó se dirigió a una multitud que lo acompañó en Caracas a un acto para agradecer el apoyo internacional que ha recibido. Dijo que se había conformado una coalición para hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela, que estaría conformada por centros de acopio los países vecinos Colombia, Brasil y una isla del Caribe que no precisó. Agregó que este domingo 3 revelará los detalles de la logística para hacer el ingreso de la ayuda. Además, le pidió a los venezolanos que lo apoyan acompañarlo a recibir el cargamento a la vez que exhortó a los funcionarios militares a permitir la entrada de la ayuda humanitaria.

Comentarios

Load More