“No acepto un ultimátum. Es como si digo a la UE que reconozca la república Catalana”: Maduro

MADRID (apro).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la resolución de países de la Unión Europea (UE) que reconocieron a Juan Guaidó como “presidente encargado” y a quien le pidieron convocar a elecciones “en el menor plazo posible”.

La víspera de este anuncio, el programa televisivo Salvados, de la cadena de televisión española La Sexta, que dirige Jordi Évole, entrevistó en exclusiva a Maduro, en la cual éste rechazó el ultimátum europeo.

“No acepto un ultimátum. Es como si digo a la UE que reconozca la república Catalana”.

Cuestionado insistentemente por el entrevistador si convocaría a elecciones presidenciales, Maduro se negó a responde diciendo, “da igual lo que diga Europa”, y argumentando que las elecciones presidenciales se celebraron en 2018, y que “la única elección que falta es para renovar el Parlamento”.

Ante la insistencia, también añadió que “las presidenciales se hicieron, cumplimos con nuestra Constitución. Venezuela no tiene déficit electoral, ha hecho todas las elecciones. Nadie puede imponernos ultimátums. La puerta está abierta al diálogo, al entendimiento y a mil fórmulas para el entendimiento, pero no nos pueden pedir que violemos la Constitución”

El presidente venezolano criticó a su homólogo español por considerar que “Pedro Sánchez se arrodilló a la política de Trump”, y que Sánchez “puede mancharse las manos de sangre, como (el expresidente José María) Aznar en Irak”.

Sobre la posibilidad de que en Venezuela se recrudezca un conflicto armado, respondió que eso “depende del nivel de locura y agresividad del imperio del norte y sus aliados de occidente”. Y reveló que los venezolanos se están preparando “para defenderse”. “Tenemos que prepararnos”, dijo ante la activación de las Unidades Populares de Defensa, que tienen “acceso a armas”. “Si quieres la paz –sentenció—, prepárate para defenderte”.

 

Comentarios