Veredicto sobre El Chapo queda en suspenso tras primera sesión de deliberaciones

El Chapo durante su juicio en Nueva York. Foto: AP / Elizabeth Williams El Chapo durante su juicio en Nueva York. Foto: AP / Elizabeth Williams

NUEVA YORK (apro).- En la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, continúa el suspenso sobre el juicio que se sigue contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, porque la primera sesión de deliberaciones del jurado concluyó este lunes sin la emisión de un veredicto.

Las siete mujeres y cinco hombres que determinarán el futuro jurídico de Guzmán Loera en Estados Unidos pasaron esta tarde revisando los 10 cargos que le imputan al capo, pero sin llegar a una conclusión.

“Pueden irse a su casa, pero deben saber que si así lo disponen pueden quedarse a sesionar, y pueden seguir hasta el viernes en caso de ser necesario”, dijo el juez Brian Cogan al jurado, luego de suspender las actividades de revisión de cargos que enfrenta El Chapo.

Después de 38 audiencias, Cogan dedicó toda la mañana a instruir, paso por paso, el procedimiento técnico sobre cada uno de los 10 cargos y sus incisos, para que el jurado determine el veredicto de culpabilidad o inocencia del acusado.

El gobierno de Estados Unidos acusa a Guzmán Loera de 10 delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero. El primero –el más grave de todos los cargos que enfrenta el sinaloense– es por “conspiración para dirigir una organización criminal de tráfico de drogas”. En caso de ser encontrado culpable, el capo enfrentaría una condena mínima de cadena perpetua por ese delito.

Una vez que el jurado fue instruido por el juez, se retiró a la zona de exclusión para deliberar. Y, al tiempo que el grupo debatía a puerta cerrada, los fiscales del gobierno de Estados Unidos, El Chapo y sus tres abogados se mantuvieron a la expectativa.

El juez Cogan informó que será él quien lea el veredicto cuando el jurado le notifique que lo tiene listo.

Tras el encierro para deliberar, esta tarde el juez llamó en dos ocasiones al acusado, sus abogados y representantes de la fiscalía, para informarles sobre algunos cuestionamientos del jurado en torno al caso.

Uno de los 12 participantes preguntó al juez si “la guerra de las drogas” podría considerarse como parte del cargo de posesión de drogas que la fiscalía le imputa al sinaloense en el cargo número nueve.

La pregunta del jurado se refería a la guerra que a mediados de la década de 2000 impulsó Guzmán Loera –como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa– en contra de organizaciones enemigas, entre ellas el Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel de Juárez y Los Zetas.

Las sesiones de deliberación del jurado continuarán este martes 5. El veredicto puede anunciarse en cualquier momento a partir de las 9:30 de la mañana, hora local, 8:30 de la capital mexicana.

Comentarios

Load More