Concanaco propone a AMLO creación de Código Aduanero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) presentó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una serie de propuestas para la creación de un nuevo Código Aduanero.

Mediante un comunicado, el organismo encabezado por José Manuel López Campos precisó que la propuesta pretende “eliminar la discrecionalidad de las autoridades y combatir las prácticas que lesionan al comercio formal, lo cual impactará positivamente en los sectores comercio, servicios y turismo del país que representan 54% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”.

De acuerdo con el empresario, las propuestas presentadas al administrador General de Aduanas y Comercio Exterior, Ricardo Peralta, son resultado de la recopilación y análisis de información realizada por 84 síndicos coordinados por Octavio de la Torre de Stefano, vicepresidente de Síndicos del Contribuyente ante Autoridades Fiscales y Federales, en proceso de transformarse en ombudsman fiscal de la iniciativa privada de la Confederación.

La participación en la propuesta incluyó los planteamientos de las 256 cámaras afiliadas en todo el país a la Concanaco.

Para el líder empresarial, la actual regulación tiene algunos aspectos que requieren mayor certeza en los procedimientos aduaneros, derechos y obligaciones de los usuarios de comercio exterior, facultades y atribuciones de la autoridad, con la finalidad de integrar mayor competitividad y aprovechar al máximo los tratados comerciales internacionales suscritos por nuestro país.

En este contexto, López Campos consideró que “es crucial diseñar una legislación moderna en la materia, incluyente y equilibrada que adopte las mejores prácticas internacionales, incentive el uso de la tecnología, reduzca las cargas administrativas y fiscales a los usuarios del sistema de comercio exterior mexicano, que no generan valor agregado. Un sistema aduanero esbelto”, señaló.

Por lo pronto, las autoridades aduaneras, solicitaron comentarios y planteamientos a la Concanaco para la creación de dicho Código Aduanero, como parte de las acciones del actual gobierno para mejorar en las diferentes aéreas que proponga el sector empresarial.

Comentarios