Lanzan #NiUnaMenos, campaña en redes para combatir feminicidios y acoso sexual en Veracruz

lunes, 4 de febrero de 2019 · 21:22
XALAPA, Ver. (apro).- Con la etiqueta #NiUnaMenos, restaurantes, bares, librerías, tiendas de zapatos, estéticas, academias de danza y hasta una dependencia gubernamental cerraron filas contra la inseguridad en Veracruz y ante la ola de feminicidios y situaciones de acoso y vejaciones en contra de mujeres. En redes sociales, la iniciativa privada lanzó esta campaña que busca cobijar y ayudar a “llegar segura a casa” a mujeres que se “sientan en peligro” o “acosadas” en municipios como Xalapa, Veracruz y Coatepec. En los últimos dos meses han ocurrido cerca de 30 feminicidios en la entidad y son comunes las quejas en redes sociales de jovencitas denunciado acoso sexual por parte de pandilleros, taxistas o de desconocidos en la calle. Ante la crisis de inseguridad, desde el sábado pasado restaurantes, librerías, cafeterías y comercios en general postearon en sus redes sociales la etiqueta #NiUnaMenos, en donde prometen “brindar auxilio” a jóvenes agredidas o que se sientan en peligro. El apoyo consiste en prestar el comercio como un “refugio seguro” en lo que llega una autoridad, ayudar a la joven a trasladarse a su casa o escuela de forma segura, así como facilitar teléfono o internet, para que la joven que se sienta en peligro pueda comunicarse con familiares para decir que está bien y puedan recogerla en el interior de un inmueble. “¿Te sientes acosada o en peligro?, nosotros te ayudamos a regresar a casa”, es la constante que predomina en el medio centenar de anuncios de comercios y sitios gastronómicos de Veracruz que ofrecen su ayuda a través de redes sociales. Incluso, discotecas como Cubanias, ubicada en el centro histórico de Xalapa, extiende este apoyo, para jovencitas que crean que corren peligro, porque “su cita” no está saliendo “como esperaba” o si creen que bebieron de más, y no pueden volver solas a casa. En la campaña #NiUnaMenos, también se ha sumado el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), quien incluso pegó cartelones de la campaña en varias de sus instalaciones y circuló el mensaje en redes sociales. Desde el gobierno del Estado, en la Coordinación de Comunicación Social y en la Secretaría de Gobierno mandaron cadenas de whastsapp a sus empleados “pidiéndoles” de forma “institucional” no adherirse a la campaña de #NiUnaMenos, dándoles la escueta explicación que si bien el gobierno del morenista, Cuitláhuac García no era ajeno a los índices de violencia, tampoco querían “alarmar de más”, ni crear una imagen negativa hacia el exterior de Veracruz.

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