La ONU y la Cruz Roja no participarán en entrega de ayuda humanitaria en Venezuela

Simpatizantes de Nicolás Maduro en Caracas. Foto: Tomada de Twitter Simpatizantes de Nicolás Maduro en Caracas. Foto: Tomada de Twitter

CARACAS (apro).- El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, así como la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijeron este lunes que no participarán en la entrega de asistencia humanitaria internacional a Venezuela, desde Colombia, y se mantendrán al margen de la situación.

“El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia reafirma que con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria y de acuerdo con los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia, no puede participar en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia”.

La postura fue firmada por el jefe de Cluster de Países Andinos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Michele Detomaso; el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christoph Harnisch, y la presidenta de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal.

El “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el sábado que se creó una coalición de ayuda humanitaria con centros de acopio desde Cúcuta (Colombia), Brasil y una isla del Caribe para atender a entre 250 mil y 300 mil venezolanos en riesgo de muerte.

A propósito de la situación, el gobierno colombiano anunció este lunes la instalación de un puesto de mando unificado en Cúcuta, el principal paso fronterizo con Venezuela, desde donde se coordinará la recepción de la ayuda humanitaria internacional que será entregada en el país vecino.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que está al frente de la operación, señaló en un comunicado que las autoridades colombianas trabajan con Guaidó en la logística para la recepción y movilización de ayuda humanitaria.

Más temprano, el secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo que el organismo no va a sumarse a ninguna de las iniciativas propuestas por distintos países para tratar de solucionar la crisis en Venezuela y que, en su lugar, mantendrá sobre la mesa su propia oferta de mediación.

El diplomático portugués explicó que, aunque ha estado en contacto con distintos gobiernos, la Secretaría General de Naciones Unidas decidió “no ser parte de ninguno de estos grupos, para dar credibilidad a nuestra continuada oferta de buenos oficios”.

El pasado viernes, Guterres se reunió con representantes de México y Uruguay para discutir sobre la conferencia impulsada por esos dos países para el 7 de febrero en Montevideo, en la que se buscará promover un diálogo para solucionar la crisis en Venezuela.

En la capital uruguaya también se celebrará la primera reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela, en el que participan la Unión Europea y ocho de sus Estados miembros (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido) junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Guterres aseguró que ha estado en contacto con los protagonistas de todas las iniciativas puestas en marcha, pero ha optado por no sumarse a ninguno de los grupos.

La organización ha mantenido esa postura desde el inicio de la crisis, insistiendo desde la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado, en que no le corresponde reconocer a gobiernos sino a Estados.

Entre tanto, el Grupo de Lima, reunido este lunes en Ottawa, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que no impida el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria.

En ese sentido, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció durante la apertura del encuentro la concesión de 53 millones de dólares canadienses de ayuda humanitaria para los venezolanos.

Rechazo de la ayuda

Maduro ha reaccionado en los últimos días sobre la ayuda humanitaria requerida por el Parlamento venezolano.

“Nos bloquean miles de millones de dólares en el mundo y después dicen que quieren mandar dos camioncitos con cuatro peroles (trastes). ¿Por qué no mandaron ayuda humanitaria a nuestro hermano pueblo de Puerto Rico y lo dejaron allá abandonado después del huracán? Porque quieren venir a humillar al pueblo de Venezuela”, dijo este lunes durante un encuentro con intelectuales en Caracas.

Además de negarse a recibir la ayuda internacional, Maduro llamó a sus seguidores a rechazar el “show malo y barato” de la oposición.

“Si quieren ayudar a Venezuela que cese el bloqueo, que cesen las sanciones, que liberen las cuentas bancarias y por nuestro propio camino saldremos adelante como siempre lo hemos hecho, no somos mendigos de nadie”, expresó.

“A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria”, sentenció Maduro, quien es acusado por Guaidó de usurpar la Presidencia del país, mientras que Maduro sostiene que es Guaidó quien pretende usurpar las funciones presidenciales.

Advirtió que no permitirá la entrada de ningún militar extranjero que acompañe la ayuda humanitaria. ”Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ¡nadie!, se los aseguro, ni un soldado invasor, venga de donde venga, así se los aseguro como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional que soy”, dijo.

Maduro acusó directamente a EU de estar detrás de un supuesto plan de intervención extranjera en alianza con la Asamblea Nacional venezolana. “Es una locura, señor Donald Trump, pensar siquiera que usted va a mandar su ejército a esta tierra que tiene quien la defienda”, exclamó.

También denunció que, a su juicio, existe una “guerra psicológica anormal” en medio de la cual se han difundido rumores en los últimos días en las redes sociales sobre presuntas invasiones al territorio venezolano por parte de ejércitos extranjeros.

Comentarios

Load More