La PGJ-CDMX detiene a dos presuntos acosadores de mujeres en estaciones del Metro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A cuatro días de haberse anunciado el plan para evitar el secuestro de mujeres en los alrededores del Metro, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) informó que dos hombres fueron detenidos, en acciones diferentes, por el delito de acoso en Constitución de 1917, de la línea 8, y Xola, de la línea 2.

La PGJ, en un comunicado, indicó que en el primer caso una mujer solicitó apoyo de elementos de seguridad en el pasillo de la estación, cuando notó que un hombre de 47 años la seguía y grababa con su
teléfono celular.

En el segundo caso, la víctima denunció que el imputado de 41 años abordó con ella un tren y la miraba mucho, por lo que descendió para solicitar ayuda; en el celular del hombre se encontraron fotos que él le iba tomando.

“Ambos sujetos fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía
Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales”, señaló la dependencia.

En entrevista para Grupo Fórmula, la procuradora Enrestina Godoy dijo que el sujeto detenido por el primer caso fue reconocido plenamente por algunas víctimas. Por ello, agregó, la dependencia buscará que un juez lo vincule a proceso por los delitos de robo agravado y tentativa de privación de la libertad.

Godoy dijo que la PGJ ya tiene 10 denuncias y que esta tarde había otras víctimas en la agencia 50 del Ministerio Público para interponer su querella respectiva por el mismo delito.

Incluso comentó que recibirá 84 casos más, mediante una organización no gubernamental.

La exdiputada añadió que la PGJ ya tiene un retrato hablado de otro presunto secuestrador, elaborado con la información que dio una de las denunciantes.

Por último, reiteró el llamado a las mujeres víctimas de esos intentos de secuestro, para que acudan a la Procuraduría a presentar su denuncia.

El pasado viernes 1, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, junto con su gabinete de seguridad y procuración de justicia, anunciaron un plan para combatir el fenómeno denunciado en redes sociales por decenas de usuarias.

Las historias narradas en los últimos días derivaron en la construcción de un mapa de las estaciones donde más han ocurridos los intentos de secuestro.

Luego de destacar que no tenían denuncias registradas, las autoridades anunciaron que llevarían ministerios públicos “móviles” afuera de las estaciones Coyoacán, Mixcoac, UAM-I, Martín Carrera y Tacubaya, con personal femenino y capacitado en perspectiva de género, para que las mujeres interpusieran las denuncias respectivas.

El sábado 2, más de cinco mil mujeres de todas las edades marcharon del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino para exigir un alto a los secuestros y feminicidios en el país.

Comentarios