… Y permisos de gasolinerías hasta para criminales

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En julio de 2012, el Departamento del Tesoro estadunidense dio a conocer una lista de personas y empresas de Sinaloa y Jalisco vinculadas a la cúpula del Cártel de Sinaloa, particularmente a Juan José Esparragoza Moreno, El Azul. Entre las empresas usadas para lavar dinero señaló siete gasolinerías en Culiacán.

Una de ella es Buenos Aires Servicios, que fue incorporada al Registro Público del Comercio (RPC) en abril de 1996 por César Javier Loya Castro –un operador del Chapo Guzmán, asesinado en diciembre de 2005 en Zapopan– junto con el empresario sinaloense Ignacio Emilio Escobosa Serrano. En diciembre de 2011 Loya vendió sus acciones a Ofelia Monzón Araujo, esposa de Esparragoza Moreno.

Tres meses después de aparecer en el boletín del gobierno estadunidense, los propietarios le cambiaron el nombre a su empresa por el de Gasolinera Multilomas, pero finalmente decidieron que disolviera su sociedad, en enero de 2017, Angello de Jesús Solís Avilés, también señalado por las autoridades estadunidenses como operador del cártel.

Entre octubre y noviembre de 2015, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó 15 permisos a empresas de Escobosa –todas llamadas Servicios Escoserra– para operar gasolinerías en Culiacán, Mazatlán, Angostura y Salvador Alvarado, y en julio de 2016 le entregó otro.

En años recientes se multiplicaron las noticias sobre gasolinerías usadas por grupos criminales para lavar el dinero que obtienen de sus actividades ilícitas, gracias a la facilidad que les da comprar y vender miles de litros de gasolina en efectivo y de emitir facturas.

En su revisión de mil 205 concesionarios a los que la CRE otorgó 4 mil 397 permisos para operar gasolinerías entre 2015 y 2018, Proceso encontró nombres relacionados con grupos criminales dedicados al tráfico de drogas o de personas, pero también al robo y la venta de combustible.

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 2205 en circulación 

 

Comentarios