AMLO afirma que no debatirá con Calderón y alude a Zedillo y Vázquez Mota

martes, 5 de febrero de 2019 · 10:59
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La polémica desatada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer aludió a Felipe Calderón por ser miembro del consejo de una trasnacional energética, se profundizó hoy, cuando el mandatario refirió otros casos como el del expresidente Ernesto Zedillo. La conferencia de prensa de esta mañana, abrió así ese nuevo frente, aunque terminó mencionando otros casos de corrupción: el incendio de la Guardería ABC, donde murieron 49 pequeños y que era propiedad de una prima de la excandidata presidencial, Margarita Zavala Gómez del Campo, asunto que le condujo luego a señalar a Josefina Vázquez Mota, por el escándalo de los mil millones que obtuvo a través de una fundación en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Felipe Calderón, retó al actual mandatario a debatir sobre sus respectivos ingresos, tras la alusión a su empleo como consejero de Iberdrola, trasnacional española en la que también es consejera quien fuera secretaria de Energía, Georgina Kessel. En su conferencia de prensa de esta mañana, López Obrador declinó el llamado a debatir de Calderón, pero consideró que son cosas que deben ventilarse para que no vuelvan a ocurrir. Entonces se refirió al caso del expresidente Ernesto Zedillo. López Obrador recordó que Zedillo, luego de privatizar la industria ferroviaria, se convirtió en consejero de una empresa beneficiaria de esa acción, después de hacer el rescate bancario con el Fobaproba. Aunque no lo dijo puntualmente, se trata de Union Pacific, la firma estadunidense que en México es concesionaria de Ferromex, de la que el expresidente Zedillo es miembro del consejo de administración, así como de Citigroup, propietaria en México de Banamex.
“Yo no voy a debatir, no, no, no… yo lo único que dije es que expresidentes, porque también lo hizo Zedillo… lo tengo que plantear, siempre digo lo que pienso. No creo que deba de callar como momia”, justificó respecto a Calderón.
Con ese nuevo frente abierto, López Obrador sostuvo que erradicar la corrupción no sólo es perseguir a los corruptos, sino que también haya cuestionamientos públicos.
“¿Está bien eso? No. Para que no vuelva a pasar, que no se moleste (Calderón), no se disguste… le ofrezco disculpas. Pero se les pasó la mano, eso no se puede hacer. Eso debe ser un asunto legal, un presidente tiene toda la información estratégica del país, por su cargo establece relaciones… Si no es ilegal, es inmoral”, dijo.
Ya en otro tema, al abordar las protestas por el retraso en la entrega de recursos del programa de guarderías, el mandatario dijo que estaba en revisión para que no se desvíen recursos y no ocurran tragedias como la de la Guardería ABC, que marcó al sexenio calderonista. Fue ampliamente conocido por la muerte de bebés en Hermosillo Sonora, al incendiarse la guardería y quedar los dueños impunes, cuando una de las dueñas era prima de Margarita Zavala Gómez del Campo. Luego de las protestas por el asunto de los recursos para estancias infantiles que operaba la secretaría de Desarrollo Social, López Obrador reiteró que ya no se darán recursos a fundaciones y respondió a los reclamos que al respecto hiciera la hoy senadora Josefina Vázquez Mota, remitiendo a los señalamientos por el desvío de más de unos mil millones que recibió en el sexenio de Peña Nieto, a través de una fundación de ayuda a migrantes mexicanos en los Estados Unidos.  

Comentarios