“La fiera que va a morir se defiende con uñas y dientes”: Vargas Llosa sobre Maduro y Venezuela

El escritor Mario Vargas Llosa. Foto: Eduardo Miranda El escritor Mario Vargas Llosa. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escritor Mario Vargas Llosa consideró “indispensable” que los países e instituciones democráticas internacionales multipliquen la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y extiendan el reconocimiento a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional.

“La fiera que va a morir se defiende con uñas y dientes y no hay duda que el régimen, ahora que se siente acorralado y presiente su fin, puede causar mucho dolor y derramar todavía más sangre inocente” escribió Vargas Llosa el fin de semana en el diario peruano La República.

El autor de “La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras” y “El Paraíso en la otra esquina”, entre otros textos afirmó que un pueblo que ama la libertad no puede ser “indefinidamente encadenado”.

En su texto, Vargas Llosa exalta a personajes venezolanos como Julio Borges, María Corina Machado, Leopoldo López, Lilian Tintori, Henrique Capriles, Antonio Ledezma y el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

De acuerdo con el Premio Nobel de Literatura 2010 la situación en Venezuela va más allá de lo tolerable y la prioridad debe ser “acabar cuanto antes con la dictadura de Maduro a fin de que se convoquen elecciones libres y los venezolanos puedan por fin dedicarse a la reconstrucción de su país”.

Para ello, según Vargas Llosa “es indispensable que los países e instituciones democráticas internacionales multipliquen la presión contra el Gobierno de Maduro, extendiendo los reconocimientos a la presidencia de Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, y logrando el aislamiento y la orfandad del régimen a fin de precipitar su caída antes de que haga más daño del que ha causado a la desdichada Venezuela”.

El lunes, en una reunión del Grupo de Lima, realizada en Ottawa, Canadá, sin la presencia de México, se acordó descartar la opción militar para Venezuela, pero realizar un llamado a la comunidad internacional para aumentar la presión económica sobre Nicolás Maduro.

Load More