Alfaro envía a Congreso de Jalisco iniciativa para convocar a creación de nueva Constitución

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Foto: Gloria Reza El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Foto: Gloria Reza

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó al Congreso local una iniciativa de decreto a fin de instaurar un Congreso Constituyente que redacte una nueva Constitución.

En el documento que el mandatario entregó al presidente del Congreso local y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro se expone que para crear una nueva Constitución, se comenzará con adicionar al artículo 117 la conformación de un Congreso Constituyente.

Esto implica que se lanzará una convocatoria, ya sea por parte del ejecutivo, dos terceras partes de los ayuntamientos de la entidad o incluso por un 5% de los ciudadanos que conformen la lista nominal de los electores, distribuidos en al menos 84 municipios.

La convocatoria será aprobada por dos terceras partes de la Legislatura, la cual “deberá establecer las aspiraciones, principios y valores de los tiempos actuales que justifiquen la necesidad de la nueva Constitución”.

Previo a entregar el documento, el mandatario estatal dio un discurso de 10 minutos en la Plaza de La Liberación, en el cual explicó que el Congreso Constituyente estaría integrado por los diputados locales, y los representantes de Cámara Alta y Baja de Jalisco en turno; cinco representantes del Poder Ejecutivo y otro número similar del Judicial, y dos representantes de cada uno de los distritos electorales uninominales en Jalisco, electos por la ciudadanía.

En la iniciativa se especifica que, una vez instalado, el Congreso Constituyente “establecerá las bases para su funcionamiento y contará con el plazo de un año para aprobar la nueva Constitución”. Además, se precisa que el constituyente no implica la desaparición de poderes.

Actualmente, la constitución puede ser reformada mediante iniciativas que cuenten con la aprobación de dos terceras partes de los 38 diputados que integran la Legislatura, así como de la mayoría de los ayuntamientos, es decir 63 municipios.

El mandatario en su iniciativa menciona que “toda la constitución podría ser reformada con el Congreso actual y bajo el esquema que contempla el artículo 117 constitucional; sin embargo, el planeamiento de la Refundación de Jalisco, implica un proceso complejo de acuerdos y consensos para el cual es menester esté involucrada la más amplia representación social jalisciense, misma que puede ser contemplada en un congreso constituyente”.

De acuerdo con Enrique Alfaro la redacción de una nueva Constitución pondrá al estado “a la vanguardia en el escenario nacional” y se “consolidará un verdadero Estado de Derecho”.

Afirmó en el escrito que de aprobarse su iniciativa de adicionar el artículo 117 Bis, una de las repercusiones es que “el Estado proveerá de las herramientas jurídicas fundamentales para detonar el crecimiento (económico) jalisciense tanto en el sector privado como público”.

En su discurso en la Plaza de Liberación justificó la iniciativa de adición, al decir que “la refundación a la que aspiramos no puede ni debe emanar únicamente de los poderes públicos, sino del más profundo debate entre todos los que habitamos este estado”.

Aunque en su propuesta no se menciona, en su discurso señaló que propone que el “Congreso Constituyente sea conformado por la más amplia participación ciudadana, que se garantice la inclusión de los grupos indígenas, y se conforme libre de toda discriminación y respetando en todo momento la perspectiva de género”.

Comentarios

Load More