Juez vincula a proceso a 3 de los 10 huachicoleros detenidos frente a las costas de Tabasco

Presuntos barcos huachicoleros. Foto: Especial Presuntos barcos huachicoleros. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Un juez federal radicado en esta ciudad vinculó a proceso a tres de los 10 tripulantes que fueron arrestados en dos embarcaciones, frente a las costas de Tabasco, con 880 mil litros de diésel presuntamente robado.

En el Palacio de Justicia Federal de Villahermosa, el juez decretó anoche auto de vinculación a proceso en contra de Juan, Edgar y Antonio “N”, y liberó a los otros siete detenidos.

De acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, los tres sujetos llevarán el proceso en libertad y deberán acudir a firmar al Juzgado el primer lunes de cada mes, mientras dure el juicio de cinco meses, plazo establecido por el juez para el cierre de las investigaciones.

Los 10 tripulantes de las dos embarcaciones fueron arrestados el pasado 27 de enero en alta mar, frente al puerto petrolero de Dos Bocas del municipio de Paraíso, Tabasco, donde presuntamente descargarían el diésel que fue cargado en Coatzacoalcos, Veracruz.

El 30 de enero, en la rueda de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio detalles del operativo para la captura de los presuntos huachicoleros en alta mar.

Dijo que del 22 al 24 de enero el buque “Imiloa” se abasteció en el muelle de Coatzacoalcos con aproximadamente 745 mil litros de diésel, a través de 14 pipas, adquiridos a través del Grupo de Combustibles, S.A de C.V.

Dos días después (el 26), a las 15:20, el barco zarpó hacia Dos Bocas para suministrar combustible a los buques “Winchester” y “Chartres”, programados para reabastecerse los días 26 y 27 de enero.

El día 26 la Agencia Consignataria Náutica Marítima S.A de C.V. solicitó a la Capitanía Regional del puerto de Dos Bocas que se efectuara la operación de trasiego de combustible del “Imiloa” al “Winchester” y al “Chartres”, pero se tenía que hacer en los muelles, no en el mar.

El 27 –a las 01:15–, de la Quinta Zona Naval se recibió solicitud de apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre posible trasiego ilícito de combustible en la mar entre el barco “Imiloa” y el “Winchester”, en inmediaciones del puerto de Dos Bocas.

El mando naval desplegó personal vía marítima y una unidad aérea para inspeccionar los barcos, pero por el mal tiempo tuvieron que conducirlos al puerto de Dos Bocas, donde entraron a las 10:30 de la mañana del día 27.

En la revisión se encontró que el buque “Imiloa” presentaba irregularidades en los registros de la bitácora de navegación y de combustibles.

De la medición realizada en sus tanques se registró un total de 880 mil litros de combustible, de los cuales 253 se localizaron en tanques llamados de lastre, que no debían llevar combustible porque se utilizan “para adrizar los barcos cuando hay mal tiempo”, y los llenan con agua de mar.

Además, dentro de la nave había modificaciones de los sistemas de achique y de combustible, sin haber sido reportadas a las autoridades marítimas.

Por su lado, el buque ‘Winchester’ se encontraba hasta ese día en proceso de obtención de su certificación de seguridad ante las autoridades marítimas, por lo que no se dio más información al respecto.

Ojeda Durán informó que los detenidos eran entre nueve y 10 tripulantes de los dos navíos.

Comentarios

Load More