Elena Poniatowska y usuarios de la Biblioteca Vasconcelos piden restituir a Daniel Goldin

Petición en la página Change.org. Foto: Especial Petición en la página Change.org. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la salida de Daniel Goldin al frente de la Biblioteca Vasconcelos, el gremio cultural lamentó la decisión y ahora los usuarios de ese recinto solicitan la restitución del ensayista y editor a través de la plataforma change.org.

Luego de que el viernes pasado la Secretaría de Cultura informara que recibieron la renuncia de Goldin, tras seis años de labores como director de la biblioteca –y se hablara de una salida poco decorosa al momento de desplazarlo–, escritores e intelectuales como Elena Poniatowska, Martín Solares, el ilustrador Alejandro Magallanes y el editor Diego Rabasa se pronunciaron al respecto a través de redes sociales.

Los usuarios de la biblioteca hicieron lo propio a través de la plataforma Change.org bajo la petición dirigida a la Secretaría de Cultura federal con el título “Exigimos la restitución de Daniel Goldin en la Biblioteca Vasconcelos”, realizada por la usuaria María de Lourdes Calderón Contreras, con credencial de la biblioteca 252588.

Dicha petición lleva más de siete mil firmas (hasta el cierre de esta nota), y en ella se lee que hay un malestar entre visitantes y participantes de actividades culturales de la Biblioteca Vasconcelos por el hostigamiento a Goldin, mismo que condujo a su renuncia, refiriendo un acto de prepotencia al momento de desplazarlo.

Más adelante se refieren algunos datos, como el hecho de que la Vasconcelos haya desarrollado un modelo reconocido por la Biblioteca Pública de Información de París, Francia, como uno de los 40 proyectos bibliotecarios más innovadores del mundo.

“En un país como México, donde en los últimos sexenios se ha venido destruyendo el tejido social sin respuestas eficaces del Estado, es necesario cuidar a las instituciones y los equipos de trabajo que han logrado crecer y dar espacio a sectores muy diversos, desde los estudiantes y profesionales hasta personas de todas las clases sociales que no tenían hábitos de lectura o lugares de reunión.”

“Por estas razones y muchos otros méritos de la gestión de Daniel Goldin, pedimos su restitución y un amplio apoyo al programa de la Biblioteca Vasconcelos, otorgándole el presupuesto y aumentando su personal para que puedan continuar cumpliendo con la renovación necesaria de la acción cultural y los objetivos de amplia atención a las necesidades de las mayorías, como ha manifestado el actual gobierno”, se lee en los últimos dos párrafos de la carta.

Sobre el tema, Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013, refirió brevemente a Apro sobre el tema:

“No es la primera vez que le sucede esto, cuando Consuelo Sáizar estuvo al frente de Conaculta  (en el sexenio de Felipe Calderón) también salió de una manera muy similar, y no creo que sea  justo, le tengo una gran admiración y respeto, es un hombre que sabe de publicaciones infantiles y ha impulsado la lectura en los niños.

“Yo creo que es importante decir cuando alguien hace bien su trabajo y por tanto merece respeto como profesional y persona. Es un gran ser humano”, concluyó.

La Secretaría de Cultura también dio a conocer el viernes pasado que tras la salida de Goldin, Marx Arriaga, nombrado recientemente Director General de Bibliotecas, estaría al frente de la Vasconcelos, pues esta pasaría a formar parte de la Red Nacional de Bibliotecas.

Además de reconocer que el funcionamiento de la Vasconcelos  ha estado en un 70% de su actividad –debido a la falta de personal– y que en los próximos días llegará a su 100 por ciento.

 

 

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More