Trabajadoras de estancias infantiles exigen a AMLO revierta recorte por casi 2 mmdp

Protesta de febrero pasado de trabajadoras de estancias infantiles en Palacio Nacional. Foto: Tomada de Twitter @ContrerasCeleni Protesta de febrero pasado de trabajadoras de estancias infantiles en Palacio Nacional. Foto: Tomada de Twitter @ContrerasCeleni

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta mañana trabajadoras de estancias infantiles de varios estados del país se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, revierta el recorte de casi dos mil millones de pesos al presupuesto asignado para 2019, que representa la mitad respecto al año anterior, y afecta a 4 mil 900 guarderías.

Las manifestantes también solicitaron la restitución del subsidio mensual de 950 pesos que se suspendió en enero y continúa en febrero, así como dar a conocer las reglas de operación para este año, sin las cuales están “a la buena de dios”.

A finales de enero, la  Secretaria de bienestar, antes Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), aseguró que no se pondría en riesgo la operación de estancias infantiles, pero el programa se sometería a una revisión minuciosa por presuntas irregularidades.

Por su parte, Santa Suárez, responsable de la estancia Infantil Magüi, localizada en la Ciudad de Huajuapan de León, en Oaxaca, afirma que  la operación sí se ha visto afectada por la falta de subsidio de parte del gobierno federal correspondiente a enero y febrero.

Ante la situación, Santa se ha visto obligada a solicitar a los padres de familia una mayor cantidad de dinero, contribuciones en especie, como arroz o frijol; e incluso ha organizado rifas para poder cubrir el subsidio correspondiente a los cuarenta niños que cuida en la estancia, es decir, un aproximado de 38 mil pesos.

Actualmente, el programa brinda servicios de cuidado y atención infantil a niños de entre uno y cuatro años de edad, sin embargo, en las juntas que las responsables mantiene con la secretaria a nivel municipal les han informado que este rango de edad, también va a disminuir y pasará de uno a tres años de edad.

En el caso de los niños que cuentan con alguna discapacidad este rango puede alcanzar hasta los seis años de edad y un subsidio de mil ochocientos pesos.

Santa, consideró que dicha medida debería ser revisada por el Congreso de la Unión, ya que muchos padres de familia tendrían que dejar encargados a los niños con sus familiares, ante la imposibilidad de llevarlos al kínder, por sus condiciones y horario de trabajo.

Afirmó que ni ella ni sus compañeras quieren cerrar, les preocupan sus niños y las madres de familia con las que, dice, asumieron un compromiso, por lo que no pararan hasta obtener una respuesta favorable “no importa del partido que venga”. No se niegan a la revisión de sus estancias, pero exigen que de haber corrupción se castigué sólo a los responsables.

Santa destaca que una de las ventajas de las estancias es el horario de atención que va de las siete de la mañana a las 6 de la tarde, lo cual permite a los padres ir a trabajar con plena seguridad de que sus hijos están seguros.

En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las trabajadoras que buscará un mecanismo para apoyar a las madres, sobre todo,  a las solteras, que quieren dejar a sus hijos en un lugar seguro, pero aseveró que  no cederá a la presión, ni a la corrupción.

Además, señaló al Partido Acción Nacional (PAN) y a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, como los responsables de la corrupción en el programa de estancias infantiles, pues recordó que en 2006 esta última se vio involucrada en un escándalo de desvío de recursos destinados a migrantes.

“El PAN está en ese programa. Esto lo digo porque salió a la defensa la senadora Josefina Vázquez Mota. En el sexenio pasado le daban dinero a las organizaciones y la señora Josefina se vio involucrada en una situación donde a una fundación le entregaron recursos para defender y apoyar a migrantes”.

Por lo cual, el presidente de la República anticipó que su gobierno no entregará recursos a organizaciones sociales ni a las de la llamada sociedad civil, como la denominada Juntos Podemos, de Vázquez Mota, beneficiada en el sexenio de Enrique Peña Nieto por hasta mil millones de pesos.

El mandatario también hizo mención de lo sucedido en la guardería ABC, donde cuarenta y nueve niños perdieron la vida, por lo que afirmó se tiene que revisar cómo funciona el programa y cuál es el beneficio “porque no sabemos en qué condiciones están los niños y no queremos tener problemas. Queremos evitar cualquier situación.”

Explicó que el apoyo se dará si intermediarios, para ir directo a los beneficiarios  a fin de evitar la corrupción y advirtió: “Si el dinero pasa por muchas oficinas o por organizaciones, no llega, o llega muy poco, porque hay piquete de ojo, o hay moche”.

Los aludidos no se quedaron atrás y respondieron vía Twitter las acusaciones del actual presidente de la República.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, presidenta de la comisión de los derechos de la niñez y la adolescencia en la cámara de senadores, compartió en su red social la entrevista que sostuvo con Ciro Gomez Leyva donde lamentó que la confrontación sea el camino para intentar resolver lo que para miles de mujeres, madres de familia y personal que trabaja en las estancias infantiles, es una preocupación y es un reclamo legítimo.

La excandidata presidencial, afirmó que seguirá defendiendo el derecho superior de las niñas y los niños, y agregó “si tienen algún mecanismo o alguna propuesta alternativa nos interesaría conocerla”.

El PAN escribió en su cuenta que rechazaba la difamación para justificar el recorte a las estancias infantiles y respaldaban el trabajo de Josefina Vázquez Mota por el bienestar de los niños mexicanos.

Los blanquiazules usaron las etiquetas #EstanciasInfantilesSí, #ConLosNiñosNo, #NoAlRecorte y #EstanciasInfantiles para sumarse al reclamó de las trabajadoras que hoy se manifestaron.

Los senadores de Acción Nacional, hicieron lo propio y con las etiquetas de por medio, se pusieron del lado de las madres trabajadores y junto a la senadora Vázquez Mota exigieron al Gobierno federal restituir el apoyo económico a las estancias infantiles.

Mientras que en la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC) expresaron su preocupación por dicho recorte, aprobado por votación mayoritaria en el presupuesto 2019. Incluso las diputadas de MV, Dulce María Méndez de la Luz y Celenia Contreras acompañaron a las manifestantes en su protesta frente a Palacio Nacional.

La diputada de MC, Martha Tagle, subrayó que al momento de aprobar el paquete económico los legisladores de la mayoría rechazaron aprobar reservas presentadas para evitar el recorte de 40 por ciento en los recursos para el programa de Estancias Infantiles.

De igual forma el coordinador de los diputados del PAN, Juan C. Romero, señalo como ocurrencias del gobierno federal  el recorte al presupuesto, pidió rectificar “el error” y asignar recursos suficientes para el funcionamiento de las estancias.

En tanto, una comisión de representantes de las trabajadoras de estancias infantiles ingresó a la Cámara de Diputados para pedir que se frene el recorte presupuestal al subsidio para la atención de los pequeños.

Load More