Periodista recibe amenazas tras reportaje sobre violencia a mujeres; la CNDH y PGJ-CDMX intervienen

Carlos "N" es señalado en el reportaje por violencia contra tres mujeres. Foto: Especial Carlos "N" es señalado en el reportaje por violencia contra tres mujeres. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de la periodista Monserrat Ortiz, por las amenazas dirigidas en su contra.

En un comunicado, el organismo destacó que las agresiones contra mujeres periodistas deben ser investigadas con perspectiva de género y ofrecer resultados eficaces para evitar su impunidad.

Detalló que Monserrat Ortiz, reportera de ADN 40, publicó en sus redes sociales que –a través de diversos mensajes– Carlos Rdguez la amenazó con violarla y asesinarla, luego de que ese medio publicó un reportaje especial en el que fue señalado por sus antecedentes violentos contra varias mujeres.

La CNDH informó que personal del organismo sostuvo comunicación con la periodista para ofrecerle la atención correspondiente, y solicitó a las autoridades capitalinas las medidas cautelares necesarias para salvaguardar su vida y seguridad, así como brindarle la contención emocional que corresponda.

“Ante el panorama de violencia que enfrentan las y los comunicadores en el país, resulta de vital importancia que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen acciones de política pública para revertir este fenómeno, a fin de generar condiciones de seguridad para periodistas y medios”, puntualizó.

Añadió: “Tratándose de mujeres periodistas, la investigación de las agresiones en su contra y las medidas implementadas para su protección deben hacerse bajo una perspectiva diferenciada”.

De igual manera, advirtió que permanecerá atenta al avance de las investigaciones, e hizo un llamado a las autoridades de procuración de justicia para dar con el responsable y llevarlo ante la justicia, a fin de que no haya impunidad.

En el reportaje difundido por ADN 40, Monserrat Ortiz denunció a Carlos “N” por violencia física y psicológica en contra de tres exparejas sentimentales, quienes aseguraron haber sido víctimas de violencia y abusos, por lo que decidieron unirse y denunciarlo ante las autoridades. Posteriormente, por mensajes en Facebook, el hombre amenazó de muerte a la reportera.

En sus redes sociales, la periodista mostró los mensajes intimidatorios que le llegaron a su cuenta @ItsMonseOrtiz:

“El día de ayer sacamos un reportaje en el espacio de @HanniaNovell en @adn40 sobre la violencia y agresiones de Carlos « N » contra varias mujeres.

“Hoy recibí estos mensajes desde su cuenta de FB, donde amenaza con violarme y asesinarme por mi trabajo periodístico:

“Te voy a violar y después te vas a morir pendeja… te va a ir peor por quererme estar chingando perra estupida”.

Las amenazas fueron enviadas por mensaje privado directo a la comunicadora, pero el joven compartió públicamente uno más donde señala que todo es falso, ya que tiene mucho tiempo que no ve ni se acerca a sus exparejas.

Además, la Comisión delos Derechos Humanos local (CDHDF) también respondió el mensaje de la periodista y le solicitó su número telefónico para comunicarse con ella directamente.

Lo mismo pasó con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), dependencia que le sugirió formalizar su denuncia contra el presunto atacante.

Comentarios

Load More